¿Cómo operar el dólar contra el euro y sus rivales siguiendo la Fed?

Llega el momento de la verdad y los operadores recomiendan paciencia

  • Se espera volatilidad y tremendos vaivenes en el mercado de las divisas
Noemí Jansana
Bolsamania | 17 sep, 2015 09:24 - Actualizado: 13:28
Euro_Dolar286

Por fin los operadores del mercado de las divisas se enfrentan al gran momento, esperado desde hace meses: la reunión de septiembre de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que podrá fin a las especulaciones sobre la decisión del banco central. El atractivo del dólar para los traders está en juego y analistas llaman a estar atentos no sólo al anuncio sobre los tipos de interés, sino también a las palabras de la presidente de la Fed, Janet Yellen.

Lea también: Las cinco cosas a las que debemos prestar atención durante el discurso de Janet Yellen

No cabe duda de que el anuncio sobre política monetaria de este mes provocará un aumento considerable de la volatilidad que se traducirá en unos tremendos vaivenes en las divisas, apunta Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. Por ello esta experta, al igual que muchos analistas consultados llaman a la paciencia y advierten que la mejor estrategia es la espera.

Analistas consultados llaman a la paciencia y advierten que la mejor estrategia es la espera

Desde el punto de vista táctico, Lien explica que el dólar “reaccionará enérgicamente al anuncio de las 14:00, hora de la costa este (las 20:00 de España), que luego revertirá su rumbo con algo menos de ímpetu y que, por último, se consolidará momentáneamente antes de las declaraciones de Yellen, que podrían ser precursoras de otro aumento de la volatilidad”. Será una vez finalizada la rueda de prensa “cuando creemos que el dólar comenzará a mostrar su auténtica reacción, que podría alargarse días”, explica la analista del mercado Forex.

Lien, indica los posibles escenarios junto con la reacción potencial del dólar: "Subida de los tipos, dejando caer que no se trata de “una y no más” este año, llevará a un breve repunte del dólar seguido de una tremenda reversión de su rumbo".
En segundo lugar, "una no subida de los tipos, pero indicando que subirán este año, desencadenará un breve descenso del dólar seguido de un amplio y tranquilizador repunte".

Lea también: Y después de la Fed, ¿qué centrará la atención de los mercados?

Hay todavía dos posibilidades más: "No subida de los tipos ni orientaciones acerca de cuándo podrían tener lugar, que desembocará en una caída de varios días del dólar". Por último, una "subida de los tipos e indicios de que éstos podrían seguir subiendo en 2015 si amainan los vientos en contra y la economía de Estados Unidos se va recuperando que desembocarían en un repunte de varios días del dólar".

DÓLAR DEBILITADO, PERO NO CONTRA EL EURO

Por el momento, la operativa del dólar se ha visto afectada, como era de esperar, y ha retrocedido contra todos sus pares, siendo la libra la que dejó mayores ganancias frente al billete verde, con un 1% de avances. En cambio, el avance contra el euro fue modesto "en comparación con el de las demás monedas principales", señala Kathy Lien, ya que los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) siguen sopesando la probabilidad de ampliar su programa de expansión cuantitativa". Vítor Constancio, miembro del comité del BCE, ha sido el último de sus responsables en afirmar que, si fuera necesario, aún tendrían margen para ampliar el programa de expansión cuantitativa.

EURUSD

De hecho, tal y como señala Michael Hewson, analista de CMC Markets, el Euro/Dólar se ha mantenido en rango, "oscilando sobre el soporte de los 1,1280, presentando aún un mayor soporte en la media móvil de 100 días justo por encima de los 1,1145 y la línea de tendencia que se dibuja de los mínimos de agosto en los 1,1195".

De verse un retroceso en el dólar, un movimiento a través de los 1,1400, abriría la perspectiva a un ascenso del cruce hasta los 1,1700, indica el analista. Una previsión con la que coincide el analista técnico de Bolsamanía, César Nuez, quien cree que el cruce "podría acabar superado este nivel de precios lo que sería una señal de fortaleza que nos haría pensar en una importante recuperación de su serie de precios. Si al final consigue superar este nivel de precios no descartamos que acabe buscando el nivel de los 1,20".

"Por debajo el soporte clave se encuentra en los 1,1086, mínimos de lo que llevamos del mes de septiembre. Sólo un abandono de este nivel de precios complicaría sus perspectivas técnicas del corto plazo", indica el analista.

Lee además:

El momento más difícil de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal

Cuatro motivos a favor y cuatro en contra para la subida de tipos de la Fed en septiembre

Ganadores y perdedores ante una subida de tipos de la Fed: Goldman recomienda Apple, Google...

contador