El yen pone en juego su papel de valor refugio y el Nikkei retrocede
Los principales parqués de Asia-Pacífico se han vuelto a teñir de rojo este viernes, con caídas que siguen la actividad en Europa y Wall Street del jueves y que rubrican una agitada semana.
El retroceso se produce en medio de nuevas tensiones políticas, entre las sanciones de EEUU a Rusia, las ‘reformas’ en la Casa Blanca que está llevando a cabo el presidente de los EEUU, Donald Trump y que ahora amenazan la silla de su asesor de Seguridad Nacional, Herbert McMaster. Además, el fiscal especial de EEUU Robert Mueller, que investiga los vínculos del republicano con Rusia, ha pedido nueva información al entorno del presidente estadounidense en el marco de sus pesquisas.
Estos acontecimientos han impulsado al yen, que ha puesto en juego su papel de activo refugio y se ha disparado hasta un nuevo máximo de dos semanas en los 105,30 yenes contra el dólar. El auge de la moneda nipona ha dinamitado al Nikkei, que cierra con un decremento del 0,58%.
En rojo también acaban las bolsas de la China continental, con el índice de Shanghai un 0,63% abajo y el de Shenzhen un 0,64%. El Hang Seng de Hong Kong, por su parte, cede un 0,12%. El Kospi surcoreano acaba plano, mientras en el Pacífico, el ASX200 australiano sube un 0,48% y la bolsa de Nueva Zelanda sube un 0,12%.
En otros lugares, el índice de Singapur acaba plano, Tailandia cae un 0,15% y Malasia sube un 0,33% y Bombay cae un 1%.