Jornada de descanso en los parqués de Japón, Corea del Sur, China y Taiwan
Las principales bolsas del continente asiático prologan el fin de semana este lunes, con vacaciones en los parqués de Japón, Corea del Sur, China y Taiwan y son las del Pacífico las que absorben el golpe de la guerra comercial. Y es que las noticias que llega desde este continente siguen centrando buena parte de la atención de los inversores.
Las sanciones bilaterales que se han impuesto mutuamente Estados Unidos y China entran en vigor este lunes, una medida que refleja la última escalada de tensiones dentro de la guerra comercial que se ha desarrollado en los últimos meses entre las dos economías más grandes del mundo. Pero lo más grave es que aún no se ha programado ningún tipo de reunión para negociar una posible tregua. Varios medios estadounidenses han informado de que China, que ha acusado a Washington de actuar de manera deshonesta en las negociaciones comerciales, había decidido no enviar al viceprimer ministro chino, Liu He, a la capital norteamericana como estaba previsto.
Por contra, China ha acusado a Estados Unidos de llevar a cabo "acoso comercial" y de intimidar a otros países para que accedan a su voluntad a través de medidas como la imposición de sanciones, según ha informado este lunes la agencia estatal china Xinhua.
La agencia de noticias china, que ha citado un comunicado publicado por el Consejo Estatal del Ejecutivo chino, ha informado de que a pesar de que Pekín ha intentado resolver el conflicto "por el bien de ambos países" y en favor del interés común, la Administración estadounidense ha "estado contradiciéndose a sí misma y ha desafiado constantemente a China", lo que ha llevado a una escalada rápida de las tensiones entre ambos países.
Las negociaciones comerciales entre Japón y EEUU también son noticia este lunes, cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha declarado este lunes que ha mantenido una reunión muy "constructiva" sobre materia comercial con el presidente norteamericano este domingo, un encuentro que se ha producido días antes de la segunda ronda de negociaciones programada entre ambas potencias esta semana.
Con todo, el yen ha recibido impulso de la guerra comercial y ha remontado tímidamente las recientes pérdidas, hasta los 112,60 yenes, desde los mínimos de poco más del dos meses del viernes. Y el yuan se muestra sin cambios en los 6,86 yuanes.
Las bolsas del Pacífico han acabado en el rojo, (-0,12% Australia y -0,41% Nueva Zelanda).