China y EEUU inician un nuevo toma y daca en la guerra comercial
Los parqués de Shanghai (+1,31%) y Shenzhen (+2,26%) han dejado notables subidas este lunes a pesar de los nuevos aranceles mutuos a las exportaciones de China y EEUU que han entrado en vigor este fin de semana. El resto de los parqués del continente han dejado signo mixto, mientras los inversores extreman la cautela por la incertidumbre del conflicto comercial entre ambas potencias.
El buen tono de los parqués chinos se debe a que el Consejo de Estado de China anunció el domingo más medidas para apoyar su economía. En la declaración, publicada originalmente en mandarín, dijo que otorgaba "gran importancia" al desarrollo de sectores como la infraestructura, la alta tecnología y la transformación de las industrias tradicionales.
Con todo, la actividad industrial de China volvió a contraerse durante el pasado mes de agosto como consecuencia de la incertidumbre y complejidad del entorno nacional e internacional, según refleja el dato oficial del índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero, que bajó a 49,5 puntos desde los 49,7 de julio, lo que amplía a cuatro meses consecutivos la caída de la actividad.
En cuanto al yuan, el Banco Popular de China (BPC) ha establecido en 7,0883 yuanes el punto medio de la banda de referencia del tipo de cambio del dólar, el más débil desde el 13 de marzo de 2008, después de la entrada en vigor este domingo de los nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones procedentes de China, así como las contramedidas impuestas por Pekín.
Sin embargo, en Hong Kong, el índice Hang Seng cayó un 0,64% hacia el cierre. Las tensiones empeoraron en la ciudad, con otra ronda de nuevas protestas que ocurrieron durante el fin de semana.
En otros lugares, el Nikkei 225 en Japón perdió un 0,41% para cerrar en 20,620.19 puntos, mientras que el índice Topix también cayó un 0,44% y acabó la jornada en 1,505.21 puntos. En Corea del Sur, el Kospi terminó su día de negociación en Seúl plano, el ASX 200 de Australia cayó un 0,38% y las acciones de las bolas del Sudeste asiático dejaron signo mixto.