El índice de precios al consumidor de China se ha moderado al 0,9% interanual en enero, por debajo del incremento del 1,5% de hace un mes, según ha publicado la Oficina Nacional de Estadísticas. Según el dato, los precios han retrocedido a niveles no vistos desde septiembre.
El desglose de los datos mostró que los precios de los alimentos cayeron un 3,8%, un descenso 2,6 puntos porcentuales superior al de diciembre de 2021. En concreto, el precio de la carne de cerdo, un alimento básico en China, se desplomó un 41,6% en términos interanuales, frente al descenso del 36,7% de hace un mes.
Los precios de los productos no alimentarios aumentaron un 2% con respecto al año anterior, lo que supuso un descenso con respecto al aumento del 2,1% registrado el mes anterior.
El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó un 1,2% en términos interanuales, sin cambios respecto al mes anterior.
"La caída de la inflación habría sido mayor si no fuera por los efectos estacionales, ya que las vacaciones del Año Nuevo Lunar apoyaron los precios de los alimentos y los servicios, por ejemplo", indican los expertos de Pantheon Macroeconomics. "El IPC se aceleró en términos intermensuales, hasta el 0,4% en enero, desde el -0,3% de diciembre, pero en términos desestacionalizados se mantuvo en el -0,4%. Ciertamente, habíamos esperado una mayor desaceleración, dado el desplome de los precios de los alimentos al por mayor, y sospechamos que el adelanto de las vacaciones de este año ha impulsado una ligera desconexión", explican.
"Creemos que los precios de los alimentos se mantendrán en territorio deflacionario hasta junio, mientras que tanto la energía como la inflación subyacente deberían seguir desacelerándose en términos interanuales, suponiendo que no se repita la crisis energética, y gracias a la caída del índice de precios de producción, respectivamente", añaden. "La inflación de los servicios podría aumentar un poco más a partir de ahora, pero un mercado de trabajo débil y la continuación de las restricciones de cero-Covid, deberían hacer que se estabilice bastante pronto", concluyen.
Las bolsas chinas han cerrado con alzas. El índice compuesto de Shangai ha terminado un 0,6% más alto, en 3465,83 puntos, el índice compuesto de Shenzhen ha subido un 0,6%, a 2296,99, y el índice de precios ChiNext ha ganado un 0,1%, en 2818,40 puntos.