El Nikkei acaba ligeramente negativo por el auge del yen
La mayoría de índices de Asia-Pacífic han estado bajo presión este martes y han dejado pérdidas al cierre de la sesión. El contrapunto lo pone el Kospi surcoreano que cierra con un nuevo récord, impulsado por los resultados de Samsung.
El índice de referencia surcoreano ha llegado a impulsarse un 1%, pero al cierre ha recortado sus ganancias hasta los 2.523 puntos y una subida del 0,86%. Las acciones de Samsung, por su parte, se han disparado un 2%.
En Japón, el Nikkei ha acabado la jornada con leves caídas, aunque ha mantenido los 22.000 puntos. El avance del yen contra el dólar, que se ha disparado hasta su mejor cambio en una semana ha limitado los valores nipones, aunque la apreciación de la moneda ha tenido más que ver con cierta aversión al riesgo alrededor del dólar. El yen ha recibido, casi sin inmutarse, la decisión del Banco de Japón de dejar su política monetaria sin cambios.
Todavía en el plano macroeconómico, los datos del PMI de manufacturas de China han mostrado un retroceso en el mes de octubre, hasta los 51,6 puntos, por debajo del consenso en los 52,0 puntos y, también, del resultado del mes anterior, en los 52,4 puntos. El PMI no manufacturero ha caído 1,1 puntos este mes. Sin embargo, las bolsas de Shenzhen y Shanghai han acabado la sesión con signo positivo, con una subida de un 0,12, la primera, y del 0,50%, la segunda. El Hang Seng de Hong Kong, por su parte, cae un 0,07%.
Tailandia y Malasia también han acabado negativo, mientras Bombay y Singapur han experimentado leves caídas.