China ha mantenido sin cambios los tipos para préstamos bancarios
Las acciones de la región Asia-Pacífico han dejado signo mixto en las operaciones del lunes, ya que los inversores reaccionaron a la publicación del último tipo de interés de referencia de China. Los precios del petróleo también subieron alrededor de un 3%.
El índice Hang Seng de Hong Kong, que subió más de un 1% en las primeras operaciones, borró las ganancias y ha cerrado en territorio negativo al perder un 1,16%. El índice de referencia de la ciudad terminó la semana pasada con una subida de más del 4%, tras una semana volátil en la que osciló entre grandes ganancias y pérdidas.
La negociación de las acciones de China Evergrande, que cotizan en Hong Kong, y de su unidad de servicios inmobiliarios y de vehículos de nueva energía se interrumpió el lunes, según las notificaciones de la bolsa. Evergrande dijo que la interrupción de la negociación estaba relacionada con la publicación pendiente de un anuncio que contenía información privilegiada.
Por su parte, las acciones de la rusa Rusal, que cotizan en Hong Kong, cayeron más de un 5%. La empresa dijo el lunes que estaba evaluando el impacto de la prohibición anunciada el domingo por el gobierno australiano sobre las exportaciones de alúmina y minerales de aluminio a Rusia.
Las acciones de China continental, por el contrario, cerraron en territorio positivo. El índice compuesto de Shanghai subió ligeramente hasta los 3.253,69 puntos y el componente de Shenzhen avanzó un 0,414% hasta los 12.379,64 puntos.
El lunes, el tipo de interés preferente de los préstamos a un año en China se mantuvo sin cambios en el 3,7%, en gran medida en línea con las expectativas de una encuesta de Reuters.
Los inversores han estado atentos a los indicios de apoyo político de Pekín tras un informe de los medios de comunicación estatales chinos de la semana pasada que señalaba el apoyo a las acciones chinas.
En el resto de la región, el S&P/ASX 200 de Australia bajó un 0,22% en el día, hasta los 7.278,50, mientras que el Kospi de Corea del Sur perdió un 0,77%, cerrando en 2.686,05.
Los mercados de Japón están cerrados el lunes por ser festivo.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cotizó un 0,76% a la baja.