El Fondo Monetario Internacional muestra su preocupación por el sudeste asiático
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus previsiones para la región asiática, donde espera una mejora del crecimiento hasta el 7,6%. Sin embargo, avisa de una "enorme incertidumbre" en torno a los pronósticos.
"La pandemia ha causado pérdidas de producción sin precedentes en la región de Asia-Pacífico" , dijo Jonathan D. Ostry, director interino del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, durante una conferencia de prensa virtual recogida por 'Xinhua'.
La pandemia está retrocediendo en algunos países, aunque en otras partes las "segundas o terceras olas de contagios están causando estragos", principalmente en India, dijo, y en algunas economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Para China, el crecimiento ha sido previsto en hasta 8,4% este año debido a exportaciones netas más fuertes, lo que refleja un mayor crecimiento mundial y el estímulo fiscal de Estados Unidos, señaló el FMI.
Por otra parte, India experimentó una revisión más considerable al alza apara ubicarse en 12,5% debido a la constante normalización de su economía y a una política fiscal más favorable al crecimiento, "pero el actual aumento en los contagios representa un preocupante riesgo a la baja" , dijo Ostry.
Ostry señaló que existe una enorme incertidumbre en torno a los pronósticos para Asia y destacó riesgos a la baja como contratiempos en la vacunación, dudas sobre la potencia de las vacunas contra las nuevas variantes de la enfermedad y un resurgimiento del virus.