Economistas esperan más medidas flexibilizadoras en 2015
El banco central de China ha recortado las tasas de interés en 25 puntos básicos, hasta el 5,1%. Es la tercera reducción de tipos que el Banco Popular de China realiza desde noviembre de 2014, en medio de un desplome de la economía del país a niveles no vistos desde la crisis económica global.
La autoridad monetaria del país asiático también ha reducido el tipo de interés de depósito en 25 puntos básicos, hasta el 2,25%, de acuerdo con una declaración oficial colgada en su página web, donde ha añadido que ambas reducciones serán efectivas el 11 de mayo. En la nota, el banco central también ha dicho que el movimiento dará apoyo al “saludable desarrollo de la economía”.
Lee también:
China será el país con más robots en fábricas en menos de dos años
No era cuestión de si China flexibilizaba su política monetaria, si no de cuándo lo haría
Este movimiento ya había sido anticipado por diversos enconomistas, tal como explica la "CNBC", que habían declarado que ya no era cuestión de si China flexibilizaba su política monetaria, si no de cuándo lo haría, después de que la economía el país en el primer trimestre haya registrado un crecimiento del 7%, el peor nivel registrado desde 2009.
Asimismo, indicadores preliminares y varias encuestas sobre la actividad industrial en el mes de abril, publicadas a lo largo de las últimas semanas, también han puesto de manifiesto que la pérdida de momentum en la economía china pueda extenderse en el segundo trimestre de 2015.
El mismo banco central, en su comunicado, ha reconocido que la economía China todavía está afrontando “una presión bajista relativamente notable”, aunque ha añadido que el ritmo de reestructuración de la economía doméstica se está acelerando y la fluctuación de la demanda externa es considerable”.
MOVIMIENTOS DEL BANCO CENTRAL EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES
Con esta decisión, es la quinta vez en seis meses que el Banco Popular de China ha recortado tipos de interés o ha relajado los requisitos sobre las reservas bancarias cinco veces en el último semestre y muchos expertos creen que más medidas flexibilizadoras están por llegar a lo largo de 2015.
La causa principal, según los expertos es que el crecimiento del país se está viendo lastrado por un pobre desempeño del mercado de la vivienda y una disminución del crecimiento en la inversión y el mercado manufacturero.
Lee además:
La demanda de petróleo desde China se dispara un 6,5% en marzo
Apple, Cisco, Intel... China veta a las empresas tecnológicas estadounidenses