Sufrimiento para las monedas de Asia ante el billete verde
Los índices bursátiles de China continental han liderado las pérdidas este miércoles, al resurgir la preocupación por el avance del covid-19, mientras que los mercados de Asia-Pacífico han cotizado a la baja. Los futuros del petróleo dejan subidas tras las caídas de ayer, mientras el dólar de EEUU ha sido otro de los ganadores de la pasada madrugada, con las principales divisas asiáticas también a la baja.
El Shanghai Composite ha cedido un 2,07% y el Shenzhen Component ha perdido un 1,8%. El índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 2,57%, con los pesos pesados HSBC y CNOOC un 3,93% y un 5,87% abajo, respectivamente. El índice Hang Seng Tech bajó un 2,91%.
Shanghái llevará a cabo pruebas masivas en varios distritos después de que se detectaran casos de Covid a principios de esta semana, según un comunicado en la cuenta de WeChat de la ciudad. "Las nuevas rondas de pruebas de Covid en Shanghái han aumentado los temores de nuevos bloqueos para China, que tendrían un efecto dominó en otros mercados", señala una nota de ANZ Research, recogida por 'CNBC'.
En otros lugares, el Nikkei 225 de Japón ha caído cerca de un 1% y el índice Topix lo ha hecho un 1,3%. En Corea del Sur, el Kospi ha bajado un 1,13%, pero el Kosdaq ha avanzado un 0,51%. El S&P/ASX 200 de Australia ha acabado 0,34% en negativo. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cedió un 0,78%.
Otro de los grandes ganadores de la noche fue el dólar estadounidense, que subió imperiosamente frente a las divisas desarrolladas y emergentes. Una señal de los nervios que rodean a la fortaleza del dólar estadounidense vino hoy de China, que estableció un tipo de cambio fijo del yuan mucho más débil, de 6,7346 frente al dólar estadounidense, al observar la caída de otras divisas asiáticas durante la noche.
El único ganador fue el yen japonés. El dólar/yen se mantuvo estable durante la noche en 135,90 yenes, ya que el diferencial de tipos entre EEUU y Japón cayó en picado. Sin embargo, inmediatamente ha caído un 0,50% hasta los 135,15 yenes en las operaciones asiáticas. Como ya he dicho anteriormente, ponerse largos en este cruce se ha convertido en uno peligroso, ya que la razón principal por la que se produce en primer lugar, el diferencial de tipos entre EEUU y Japón se reduce bruscamente", indica Jeffrey Halley, analista de Oanda.