Xi Jinping ha asegurado que está dispuesto a llevar a cabo reformas económicas en el país
Las acciones en Asia han acabado con pérdidas generalizadas este viernes con caídas en las bolsas de la China continental por los miedos de un viraje en las medidas económicas de la segunda potencia mundial.
Los inversores asiáticos se han puesto en guardia ante un cambio de política de Pekín. Temen que los datos económicos mejor de lo esperado puedan hacer que el Gobierno abandone los estímulos. El presidente chino, Xi Jinping ha declarado que está comprometido con las reformas, pero no ha dado detalles.
Jinping ha participado este viernes en la apertura del foro de China. Durante su discurso, el presidente habló sobre su plan para reformas económicas nacionales. Gran parte de esa discurso se centró en temas centrales de la actual guerra comercial entre Washington y Pekín. En particular, dijo que su país aumentará la protección de la propiedad intelectual y "detendrá la transferencia de tecnología arbitraria", dos de los principales puntos conflictivos de la disputa comercial con EEUU, el mayor socio comercial de China.
Los compuestos de Shanghai y Shenzhen se han dejado un 1,2% y un 1,3%, respectivamente, mientras la bolsa de Hong Kong ha acabado plana. En el resto de las principales plazas, el declive ha sido más moderado, de un 0,2% en el Nikkei o de un 0,5% en Corea del Sur. En el Pacífico, el ASX200 australiano ha acabado plano, mientas la bolsa de Nueva Zelanda se ha dejado casi un 0,7%.
Los valores del Sudeste asiático han dejado también pérdidas en Singapur o Tailandia.