Los inversores se mantuvieron atentos a la situación de Covid-19 en Australia
Modestas alzas para los mercados de Asia-Pacífico este lunes, con los índices de Australia, Hong Kong y China continental registrando ganancias, en una jornada sin la referencia del Nikkei japonés, que se halla cerrado por festividad local. En el plano macroeconómico se ha publicado el IPC chino, mientras también ha sido noticia un desplome de los precios del oro fruto de la casi nula liquidez del que se han recuperado poco después.
El índice de referencia australiano ASX 200 subió un 0,16%, ya que los inversores se mantuvieron atentos a la situación de Covid-19 en el país. El dólar australiano cambió de manos a 0,7354 dólares frente al dólar, subiendo desde un nivel anterior en torno a 0,7326 dólares. El dólar australiano cayó desde niveles superiores a los 0,7400 dólares tras el resurgimiento del dólar el viernes, gracias a los sólidos datos sobre las nóminas no agrícolas.
Australia informó de 280 nuevos casos de Covid en un periodo de 24 horas el domingo, la mayoría de ellos en el populoso estado de Nueva Gales del Sur. Según los informes, unos 15 millones de personas, el 60% de la población del país, están bajo estricto bloqueo.
En Corea del Sur, el índice Kospi recuperó la mayor parte de sus pérdidas anteriores y cotizó casi plano. El Kosdaq también revirtió las pérdidas y ganó un 0,05%. Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,97%.
Las acciones de China continental cotizaron de forma mixta: el compuesto de Shanghai subió un 0,56%, mientras que el componente de Shenzhen bajó ligeramente. A destacar el IPC de China, que ha registrado una lectura del 1,0%, comparado con una previsión del mercado del 0,8% y una décima por debajo del 1.1% registrado en julio. En términos mensuales, el dato es del 0,3%, por encima del 0,2% del mes pasado.
SANGRÍA EN DEL ORO
La liquidez, o mejor dicho la falta de ella, sobre todo durante las horas pertenecientes a la sesión asiática es otro invitado indeseable en los mercados. En este lunes de agosto, se ha visto uno de esos episodios de carnicería en un activo, fruto de las condiciones del mercado principalmente. El oro ha tocado 1.677 dólares la onza aproximadamente, “justo por delante del mega soporte a largo plazo de los 1.675 dólares la onza”, comenta Jeffrey Halley, analista de Oanda.
“Con una liquidez entre nula e inexistente esta mañana, está claro que cuando el oro atravesó los 1.750 dólares la onza, se desencadenó un bucle de retroalimentación negativa en cascada de ventas con stop-loss en un mercado sin ofertas”, comenta el experto.