El índice de compras manufacturero se dispara a un récord de cuatro meses en diciembre
Los mercados asiáticos acaban con signo mixto su primera sesión de 2017, con una caída moderada en el Nikkei y un rally en las bolsas chinas, aupadas por el récord de cuatro meses del índice de cuatro meses de la revista Caixin.
El indicador ha subido hasta los 51,5 puntos en diciembre, el mejor resultado desde el mes de agosto pasado y los parqués de Shanghai y Shenzhen han subido un 1,3%, cada uno. En Hong Kong el auge es casi del 2%.
El otro tema que ha dominado la primera sesión asiática del año ha sido la debilidad con la que el dólar ha despedido 2017, que se prolonga en este 2018. El índice que mide su desempeño contra una cesta de seis monedas rivales ha caído a mínimos de tres meses, lo que ha dado alas a las divisas asiáticas.
El yuan se ha disparado hasta su mejor cambio en cerca de cuatro meses, hasta los 6,4222 yuanes por dólar. La otra moneda que ha sorprendido al alza ha sido el dólar se Singapur que se ha catapultado a máximos de un año y medio, hasta los 1,3322 unidades al cambio por cada moneda de EEUU, su mejor nivel desde junio de 2016. El índice de referencia se dispara n 0,8%
El yen por su parte, se cambia a 112,500 yenes, cerca de un 1% por encima de su cambio de hace apenas una semana. El Nikkei, en consecuencia se ha visto frenado por la fortaleza de su moneda y cae cerca de un 0,1%.
En otros lugares, el Kospi surcoreano sube un 0,5%, mientras los parqués australiano, neozelandés y de Bombay acaban planos. Tailandia sube un 0,60% y Malasia cae un 0,86%.