El presidente de Berkshire Hathaway acaba de cumplir 90 años
El presidente y consejero delegado de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, ha anunciado este lunes, con sus 90 años recién cumplidos, que su compañía ha adquirido un poco más del 5% de participación en cada una de las cinco principales empresas comerciales japonesas.
Las empresas son Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui & Co. y Sumitomo. Berkshire ha anunciado que ha adquirido las participaciones en un período aproximado de 12 meses a través de compras regulares en la Bolsa de Tokio. Basándose en los precios de cierre del viernes, una participación del 5% en cada una estaría valorada en unos 6.250 millones de dólares.
Las empresas comerciales japonesas -conocidas como 'sogo shosha'- son conglomerados que importan todo tipo de productos, desde energía y metales hasta alimentos y textiles, a Japón, un país con escasos recursos. También prestan servicios a los fabricantes. Las empresas comerciales han ayudado a hacer crecer la economía japonesa y han contribuido a la globalización de los negocios en ese país. Sin embargo, a medida que han ido extendiendo su huella en el extranjero, también se han hecho más vulnerables a los problemas mundiales, como la crisis financiera de hace una década.
Buffett no se ha planteado este movimiento como una jugada rápida. Berkshire dice que tiene la intención de mantener las inversiones a largo plazo, y que puede aumentar su participación en cualquiera de las empresas hasta un máximo de 9,9%, dependiendo del precio. Berkshire también se ha comprometido a no hacer ninguna compra más allá del 9,9% de participación en cualquiera de las empresas, a menos que sea aprobado por los consejos de administración de las empresas comerciales.