Se incluye el suministro de equipos militares como misiles Patriot o carros de combate Leopard
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está de visita en España. A su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, el mandatario ha sido recibido por el rey Felipe VI a pie de pista. Posteriormente se ha reunido con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ha firmado un acuerdo de seguridad bilateral, con una duración de hasta 10 años, por valor de 1.000 millones.
El Ejecutivo se ha comprometido a suministrar un paquete de armamento para Ucrania que incluye equipos militares que van desde misiles Patriot a carros de combate Leopard, así como una amplia gama de productos fabricados ex profeso por la industria española, tal y como adelantaba 'El País' esta mañana.
En total, el Ministerio de Defensa habrá facilitado a Kiev una docena de estos misiles antiaéreos capaces de interceptar los misiles de crucero con los que Rusia está destruyendo centros neurálgicos e infraestructuras en Ucrania.
En la rueda de prensa celebrada en Moncloa, Sánchez ha preferido no dar detalles, para no dar pistas a Rusia, pero sí ha señalado que España ya está suministrando misiles de defensa antiaérea Patriot y ha confirmado que se enviarán tanques Leopard y "munición".
En base a la información publicada por el diario español, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, ultimaron el pasado día 22, por videoconferencia, el nuevo paquete de ayuda, que incluye una partida de proyectiles de artillería de 155 milímetros, sistemas antidrones, vehículos tácticos, equipos optrónicos de vigilancia y reconocimiento, torres para armas operadas por control remoto, morteros embarcados y lanzacohetes portátiles, entre otros equipos.
El acuerdo también establece que España ayudará a Ucrania a defenderse "durante el tiempo necesario" y facilitará su integración en la OTAN y la UE.
"Defensa, seguridad, paz y reconstrucción. Estas son las prioridades que guiarán nuestros esfuerzos conjuntos", ha asegurado Sánchez. Zelenski, por su parte, ha agradecido "el afecto y el respeto" del pueblo español. "España es un socio fiable. Ustedes no han sido indiferentes cuando los misiles rusos han comenzado a destruir a nuestras ciudades y pueblos y a matar a nuestros niños", ha añadido.
La llegada de Zelenski a España y el acuerdo que está previsto se firme con el Gobierno se produce en un momento en el que se recrudece la ofensiva rusa sobre Ucrania.