El expresidente del Gobierno vuelve a mostrar su apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía en la carrera por liderar el PSOE
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado este martes de la situación interna del PSOE y de los posibles candidatos que podrían presentarse a las primarias para liderar el partido. Tal y como ha defendido en los últimos días, cree que "hay que respetar los tiempos y a las personas que se presenten para llevar adelante un proceso político". Rodríguez Zapatero ha insistido en guardar las formas y en la prudencia, aunque ha declarado su apoyo a Susana Díaz porque "ha demostrado madera de líder".
Zapatero dice que "hay una expectativa razonable de que el paso adelante de Susana Díaz se produzca"
Así lo ha dicho en una entrevista en la Cope, en la que ha dicho que a pesar de que es la política andaluza quien tiene la última palabra lo cierto es que en muchos sectores del PSOE "hay una expectativa razonable de que ese paso adelante se produzca". Con estas palabras vuelve a respaldar a Susana Díaz, tras hacerlo el pasado viernes en un acto que ambos protagonizaron en Jaén por el aniversario de la Ley de Dependencia. Por otro lado, al ser preguntado sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez presente candidatura para repetir en el cargo de secretario general del PSOE, el expresidente apunta a que la decisión "está en la voluntad de los militantes".
Poco después de dejar su escaño en el Congreso de los Diputados, justo antes de la investidura de Mariano Rajoy, Sánchez confirmó su intención de presentarse a las primarias del partido y de luchar por la Secretaría General. Con ese objetivo en mente inició hace unas semanas una gira por España en busca del apoyo de los militantes para lograrlo, que ya le ha llevado a Valencia y a Asturias.
Aunque no sólo ha hablado del Partido Socialista, sino que también lo ha hecho del atentado ocurrido este lunes por la noche en un mercado navideño del centro de Berlín. Zapatero ha condenado el ataque en el que han muerto una docena de personas y ha mostrado su solidaridad con todos los afectados y con Alemania. Para él, lo importante en momentos como estos es "preservar la unidad de acción y ser conscientes del laberinto dramático que se vive en Oriente Medio", que está provocando una enorme desestabilización. También ha reconocido que "vamos a pasar un tiempo duro, no sólo en Europa", por la acción de grupos como el Estado Islámico.
Por último, sobre la Ley de Dependencia que cumple diez años de vida, Zapatero ha resaltado que gracias a ella se ha atendido a 850.000 personas y ahora que se está superando la crisis económica "se puede hacer un esfuerzo mayor para que las personas que están pendientes de recibir una prestación puedan acceder a ella".
"CREO EN SUSANA DÍAZ"
Por su parte, la diputada del PSOE Margarita Robles ha asegurado en una entrevista con Vanity Fair de la que se hace eco Europa Press que "cree" en Susana Díaz porque considera que la presidenta andaluza quiere un PSOE "unido, moderno y transformador".
Al ser preguntada si el hecho de estar a favor de Pedro Sánchez implica estar en contra de Susana Díaz, Robles ha respondido que está "a favor de Pedro Sánchez y de cualquier persona que quiera hacer un Partido Socialista unido, moderno y transformador de la sociedad". Y cree que "Pedro puede" y también está convencida de que "Susana Díaz quiere hacer lo mismo". Y aunque ha dicho que no sabe si Susana Díaz puede lograr un partido unido porque "nunca" ha tenido una "conversación reposada" con la presidenta andaluza, sí afirma que "cree" en ella.