El expresidente cree que "pensar ahora en la responsabilidad política" del Ejecutivo es tener "una perspectiva inconsciente"
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha quitado importancia este viernes a la devolución por parte del Ministerio de Sanidad de los 9.000 test rápidos de coronavirus que se han devuelto a China que no cumplían con el marcado CE de calidad.
"Lo que ha pasado con los tests les va a pasar a todos los Gobiernos, o ya le habrá pasado. Son pruebas nuevas que se han estado homologando a toda velocidad y bueno... no digamos del material que todos los países están acopiando masivamente. Algún error tiene que haber", ha sostenido en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press.
En este contexto, Zapatero ha elogiado el "esfuerzo gigantesco" del Ejecutivo de coalición y ha asegurado que "pensar ahora en la responsabilidad política" del Gobierno y en los errores que se hayan podido cometer es "tener una perspectiva inconsciente".
"Con lo que tenemos por delante es tener una escasa perspectiva. El proceso cuando doblemos la curva, de desescalar... va a ser de una extraordinaria dificultad para que el país recupere su normalidad. Y ya no digo nada de la reconstrucción, porque vamos a tener que reconstruir nuestra economía", ha alertado.
LA CRISIS MÁS "DIFÍCIL" DESDE LA TRANSICIÓN
Según el expresidente, la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 es la "situación más difícil" a la que ha tenido que enfrentarse un Gobierno desde la Transición democrática. "Con diferencia, con diferencia abismal", ha añadido.
Por todo ello, Zapatero ha instado a buscar una solución cooperativa en la Unión Europea que debe llegar pese "al perfil de Holanda y Alemania", los dos países más reacios a las peticiones de los más afectados, como Italia o España. "La respuesta es imprescindible", ha aseverado.
Así, el exjefe del Ejecutivo ha señalado a EEUU como el ejemplo de país que "lo ha puesto todo encima de la mesa". "La Reserva Federal ha dicho acción de liquidez ilimitada. Si Europa no lo hace, habrá iniciado un camino de no retorno de pérdida de autoridad, de liderazgo y fuerza", ha lamentado.
Con todo, Zapatero cree que "hay tiempo" para una respuesta adecuada, pese a que esta debería haber llegado "antes". "Pero fíjese, en la crisis del 2008 se tardó cuatro años en que el Banco Central actuara", ha recordado.