El expresidente critica a la formación a una semana de las elecciones
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha entrado de lleno en campaña para arropar al candidato a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona. Durante un mitin en Madrid, el expresidente ha cargado contra Podemos sin referirse directamente a ellos asegurando que "para gobernar hay que ser, sentirse y haber demostrado ser partido de gobierno".
Las declaraciones de Zapatero llegan después de su polémica reunión con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en noviembre en casa de José Bono. La reunión 'secreta' entre los socialistas y los líderes de Podemos sentó como un jarro de agua fría en Ferraz, en medio del ascenso en las encuestas del nuevo partido.
Confíen en aquellos que ni presumen ni atacan o descalifican, porque no hay buena política en la descalificación
Durante su intervención en Madrid, el expresidente señaló: "Confíen en aquellos que ni presumen ni atacan o descalifican, porque no hay buena política en la descalificación, gobernar es construir, es proyectar, es marcar un rumbo, es movilizar las mejores energía de la gente en favor de un proyecto común", ha agregado Zapatero, quien ha recalcado que los socialistas se presentan para Gobernar y que Carmona quiere ser alcalde de Madrid, "pero no por dar una patada a Aznar o a Aguirre sino por querer hacer cosas por Madrid".
Zapatero ha señalado que "a lo mejor otra izquierda quiere ser otra cosa", pero el PSOE quiere ser y es "la izquierda que se responsabiliza del país y de Madrid, afrontando las dificultades y gobernando, porque solo así se cambia un horizonte" que considera "mejorable", según recoge Europa Press.
Así, ha considerado que Madrid "necesita y merece un cambio, un cambio de gobierno" por parte de quien ha trabajado un programa, no de quien "ha improvisado", ni de quien llega "por casualidad", por lo que, a su juicio, "Madrid merece un alcalde como Antonio Carmona". Zapatero ha insistido en la idea de partido de Gobierno porque, a su juicio, hay ejemplos muy recientes para que la reflexión sirva para toda la izquierda y todos los ciudadanos que quieren un cambio en Madrid, en alusión a Andalucía.
Lea también: La nota política | El pánico a la ingobernabilidad
CARMONA, UNA TRAYECTORIA IMPECABLE
Sobre el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, ha señalado que su apoyo se basa en dos cosas, por un lado, en que su programa apuesta por la cultura, "mucho más en una capital que atesora un patrimonio cultural inmenso y que es una capital universal y merece ser reconocida en el mundo como tal".
Por otro lado, ha señalado que "podrá haber quien tenga una hoja de servicios tan limpia como Antonio Carmona, pero no más limpia", con una "trayectoria impecable de servicio público en la política y en la universidad".
A preguntas de los periodistas, Zapatero ha aclarado que al hablar de improvisar un candidato o un programa no se refería al aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, de quien ha destacado su compromiso con la tarea pública y que cuenta con "los fundamentos y los cimientos para hacer un buen programa electoral".
Sobre si preferiría que el PSOE pactara con Podemos o Ciudadanos, ha dicho que el PSOE no sale "ni a ser segundos ni a empatar" sale "a ganar", porque el partido que ha ganado más elecciones. A este respecto, ha señalado la importancia de tener "la voluntad de querer gobernar", frente a los que tienen la "voluntad de ser los más críticos".
Lee además:
Esperanza Aguirre: 'Si Podemos gana, será la última vez que votemos en libertad'