La formación de Santiago Abascal y la de Pablo Casado han pedido los vídeos del aeropuerto
Vox ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y ha solicitado las grabaciones en vídeo tanto de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas como de la sala VIP, donde cree que podría haber estado la dirigente venezolana. El PP, después, ha confirmado que también ha registrado actuaciones ante la Fiscalía por este mismo caso.
El partido dirigido por Santiago Abascal recuerda en su escrito que Delcy Rodríguez tiene prohibidos la entrada y el tránsito en el espacio Schengen "por participar en la represión interna (de Venezuela) e incurrir en violaciones de los Derechos Humanos".
Además, apunta que Ábalos ha cambiado en varias ocasiones de versión sobre este encuentro, "pasando incluso de negarlo a admitirlo", y en uno de sus relatos dijo desconocer qué hizo la vicepresidente chavista una vez que él abandonó el avión. Para Vox, esto "deja la puerta abierta a que Rodríguez abandonara el avión y estuviera en la sala VIP del aeropuerto de Madrid".
Además, subraya que, si el avión de Delcy Rodríguez estuvo en la terminal ejecutiva de vuelos privados, su pasaporte debía haber sido examinado y se tenían que haber aplicado las sanciones de la Unión Europea que pesan sobre ella.
Con todo ello, Vox pide que se tome declaración de lo ocurrido al ministro de Transportes, que se soliciten los nombres de las personas que intervinieron en el encuentro y el del asesor de Ábalos que "aparentemente" acompañó a Rodríguez.
La formación también quiere conocer la identidad de los agentes de Policía que estuvieron en la visita para que se les tome declaración, y solicita el control de pasaportes de todos los ocupantes del avión, los registros de entrada de personas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y las grabaciones y registros de la pista de aterrizaje donde estuvo el avión, así como las grabaciones de la sala VIP a la que pudo acceder.
Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado el registro en la Fiscalía de actuaciones a cuenta del conocido 'caso Ábalos'. En concreto, ha explicado que el equipo jurídico de partido y su secretario de Justicia, Enrique López, "han registrado ante la sede judicial actuaciones para que la Justicia dirima qué ocurrió en Barajas".
Los populares han optado por acudir al Ministerio Público ante la negativa de Ábalos a comparecer en sede parlamentaria para explicar lo ocurrido. "Si la Fiscalía así lo requiere, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, no actúa como juez y parte de su partido, esperamos que Ábalos acuda a sede judicial a explicar qué pasó", ha manifestado Casado.
Además, ha asegurado que Ábalos "ha mentido en seis ocasiones y ahora echa la culpa al Ministerio del Interior y a la Policía". En esta línea, ha exigido al ministro que "no culpe a los agentes de lo que él hizo en Barajas" pues "debió ser quien inmediatamente instara a la deportación de una persona que tiene prohibido entrar en la UE o denunciarla para ser procesada porque también tiene casos en España por malversación de fondos de la dictadura chavista", ha zanjado.
Y a la vez que comparecía Casado desde Sevilla, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, insistía en que Ábalos debe dimitir por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela y la "catarata de mentiras" de los últimos días. Además, ha tildado de "chapuza" la estrategia con la que se ha defendido el titular de Transportes, que ha implicado a dos ministerios.