El arresto se ha producido en el marco de un operativo que se ha saldado con seis detenciones en Bajo Rin, Gironda y Alto Garona
Los servicios de inteligencia franceses han arrestado este martes a dos sospechosos de haber colaborado en los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) el verano pasado, que fueron reivindicados por el Estado Islámico (ISIS). Estos dos individuos han sido detenidos en la zona sur de Francia, en el marco de un operativo que se ha saldado con un total de seis arrestos en Bajo Rin, Gironda y Alto Garona.
En relación a los atentados, ya fueron arrestadas en Francia tres personas en el mes de febrero
Del total de detenidos, sólo dos de ellos están presuntamente vinculados con los atentados en Barcelona y Cambrils que tuvieron lugar el 17 y 18 de agosto de 2017, según ha informado la emisora francesa 'France Info'. Su nacionalidad no ha sido revelada aún, pero la Policía ha confirmado que se encuentran en detención provisional bajo comisión rogatoria del juez de instrucción, de acuerdo con la información oficial.
La Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) ha llevado a cabo una operación antiterrorista en la que han participado agentes de élite y han detenido al menos a seis personas en el entorno de la comunidad chechena en Francia, a la que pertenecía el autor del atentado del sábado en el barrio de Opéra de París, recoge Europa Press.
Según 'France Info', las fuentes policiales consultadas desvinculan a los detenidos este martes de Khamzat Azimov, terrorista francés de origen checheno que perpetró el ataque con cuchillo en París, y lo relacionan con los atentados en Cataluña: por estas acciones ya fueron arrestados en Francia tres personas en febrero. Pertenecían, según recuerda El País, al entorno de uno de los terroristas y fueron detenidos en Tarn y Gard, dos departamentos situados al sur del país. Uno de ellos, un hombre de 32 años, ingresó en prisión preventiva acusado de asociación ilícita terrorista, mientras que los otros dos quedaron en libertad por falta de pruebas.
ISIS golpeó el pasado verano el corazón de Barcelona. Un hombre arrolló a decenas de personas con una furgoneta en Las Ramblas, dejando tras de sí 13 muertos y 88 heridos. Horas después, y en medio de la conmoción por este ataque, los Mossos abatieron a cinco terroristas que planeaban perpetrar un nuevo ataque en la localidad de Cambrils (Tarragona). Murió una persona.
Según ha explicado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, los detenidos en Francia "son personas de origen checheno, tres de ellos con relación directa con el último atentado, otro con otro atentado en Francia y otros dos que a su vez tienen relación con otra persona que fue detenida hace meses por los atentados de Barcelona y Cambrils". Así, ha dejado claro que "relación directa con los atentados de Cambrils y Barcelona no hay. Las comunicaciones son fluidas y, por el momento, no tienen relación directa ni indirecta", ha remarcado.