Compara este caso, en alusión a Rajoy y Bárcenas, con la dimisión de Montón por faltar "a clase un trimestre" en un máster
MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,ha considerado este viernes que hemos pasado de un presidente de Gobierno que mandó un whatsapp a un "presunto delincuente", en alusión a Mariano Rajoy y Luis Bárcenas, a que una ministra tenga que dimitir porque faltó un trimestre a clases de un máster, en referencia a la exministra Carmen Montón.
Preguntado por las informaciones sobre el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, Vara ha indicado que él es "de los que separan perfectamente irregularidades, ilegalidades y hechos que pueden cometerse que no sean ni ilegales ni irregulares", los cuales, ha dicho, "forman parte de la conciencia individual" y están "en el entorno de los comportamientos personales y que cada uno entienda".
A este respecto y preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien dejó abierta la puerta a debatir una posible regulación de la libertad de expresión a nivel europeo para combatir, por ejemplo, noticias falsas, Vara ha considerado que "eso forma parte del mundo en el que vivimos y resulta muy difícil combatirlo".
"¿El desarrollo pendular de nuestro país es bueno o malo? Que hayamos pasado de que el presidente del Gobierno le puede dirigir un whatsapp a un presunto delincuente y no pasa nada, a que porque una ministra tiene un máster en el que faltó un trimestre a clases tenga que dimitir, es un péndulo", ha valorado Vara.
De este modo, ha afirmado que esto no le parece "ni bien ni mal" porque "es lo que es, es la realidad", y ha asegurado que si tiene que elegir prefiere "esto que aquello", es decir, que le gusta "una sociedad que es exigente con la clase política".
"Si tengo que elegir entre una sociedad excesivamente tolerante respecto de comportamientos anómalos u otra exigente, yo prefiero la exigente aunque ello conlleve al ejercicio de transparencia que llevamos en Extremadura haciendo mucho tiempo", ha aseverado Fernández Vara, quien ha señalado que esta transparencia es "la consecuencia de una sociedad que ha cambiado".
Una sociedad, ha proseguido, que "antes era o tenía mucha ingenuidad respecto de las cosas que ocurrían" y ahora "eso se ha terminado". "Y el que no lo entienda, chico pues no podrá dedicarse a esto; por eso hay que venir con las manitas muy limpias y con la historia muy clara, esto es así", ha señalado.
Así, ha considerado que "la gente está echando en falta" que al Gobierno presidido por Pedro Sánchez "alguien intente juzgarlo por lo que hace" y "no por la historia de sus ministros".
"Aquí nadie está hablando de lo que se está haciendo; y que le pregunten a la gente de más de 50 años que cobra subsidios, a aquellos que reciben la sanidad y no la recibían, a todos aquellos que están siendo receptores de las consecuencias de las medidas que el Gobierno está tomando", ha espetado Vara.
A este respecto, el jefe del Ejecutivo extremeño ha vaticinado que "igual" cuando la gente vaya a votar "piensa más en lo que el Gobierno ha hecho que por lo que hicieron sus ministros hace 20 años" y, ha añadido, "se mueven más por lo que el Gobierno ha hecho que por lo que ocurre".
"Por eso dicen: cómo va a salir una encuesta tan buena (en referencia al CIS) con lo que está pasando; es que igual hay mucha gente que valora lo que el Gobierno pueda estar haciendo, que en España se produjera un cambio y que dejáramos el fango para poder ir hacia políticas de cambio que piensen de verdad en los ciudadanos", ha apostillado.