VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó este pasado lunes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su convicción de que cualquier reforma del modelo territorial que se pueda llevar a cabo en España deberá tener en cuenta la "realidad plurinacional" del Estado, según ha informado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
Erkoreka ha explicado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, que el encuentro mantenido este pasado lunes en Vitoria-Gasteiz por Urkullu y el líder de Podemos discurrió de forma "muy amable y cordial".
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha afirmado que el encuentro estaba programado desde hace "dos semanas aproximadamente", y que tenía como objetivo que ambos dirigentes pudieran "compartir un análisis" sobre la situación política en el Estado español, incluido "el modelo de organización y distribución territorial de poder vigente", así como las "perspectivas de futuro, lagunas y deficiencias" del mismo.
Erkoreka ha explicado que también se fijó como objeto de análisis en dicho encuentro el debate en torno a la posible reforma del modelo territorial y de la Constitución. En el encuentro --ha añadido-- el lehendakari trasladó a Iglesias su conocido punto de vista respecto a que la "realidad plurinacional del Estado" deberá ser tenida en cuenta, "necesariamente", en cualquier reformulación que se pueda llevar a cabo respecto al "modelo de distribución territorial de poder".
TRANSFERENCIAS
Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo vasco ha reiterado que aún no está "cerrada" la negociación con el Gobierno central sobre la transferencia a Euskadi de competencias reconocidas en su Estatuto de Autonomía pero que aún están en manos del Ejecutivo español.
En todo caso, Erkoreka se ha "sumado al deseo" expresado este pasado fin de semana por la portavoz del Gobierno central en una entrevista, en la que Isabel Celaá anunció que espera acordar "este mismo mes" con el PNV un calendario sobre la transferencias al País Vasco.
El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha afirmado que "comparte" las expectativas planteadas por Celaá respecto a la posibilidad de una próxima convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para ejecutar algún nuevo traspaso. En la misma línea que mantiene desde hace semanas, ha reiterado que espera que el acuerdo sobre esta materia "se pueda materializar lo antes posible".