El lehendakari pide una consulta legal y pactada en el País Vasco
El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha advertido este domingo, coincidiendo con las elecciones catalanas, de que "España tiene un problema en Cataluña y en Euskadi". Tras desear "buena suerte" al pueblo catalán, ha reclamado una consulta "legal y pactada" sobre el futuro de la "nación vasca".
Según informa Europa Press, Urkullu ha lanzado este mensaje en el 'Alderdi Eguna' (Día del Partido) del PNV, que se celebra este domingo en Foronda (Álava). Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que "somos vascos y sólo vascos", tras lo que ha afirmado que Euskadi y Cataluña, "cada una por su camino", llegarán "al mismo destino" y serán "libres". En sus intervenciones, ambos se han referido a la situación de Cataluña, donde se celebran elecciones autonómicas, aunque han diferenciado entre los ritmos de los procesos soberanistas catalán y vasco.
Euskadi y Cataluña, "cada una por su camino", llegarán "al mismo destino" y serán "libres"
El lehendakari ha destacado que "los catalanes tomarán hoy una decisión", algo que ha lamentado que haya sido planteado como "un problema" por parte de España. No obstante, ha afirmado que "no se dan cuenta de que el problema es suyo". "Tienen un problema en Cataluña y tienen un problema en Euskadi", ha manifestado. Urkullu ha destacado que "España va hacia atrás" y "no cumple lo acordado". "Ese es el problema", ha criticado. Frente a esta situación, ha explicado que el PNV "tiene un proyecto político", consistente en la consecución de un "nuevo estatus político".
En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: la participación hasta las 13:00 horas es del 35,09%
"RECENTRALIZAR"
El lehendakari ha explicado que es necesario garantizar que los acuerdos que se logren en este campo "se van a cumplir", frente a aquellos que se dedican a "recentralizar" y carecen de "proyecto" para Euskadi. "No nos conformamos y no olvidamos lo que nos corresponde. Sabemos lo que somos y lo que queremos. Sabemos lo que significa este nuevo tiempo y vamos a conseguir, trabajando juntos, trabajando a favor de Euskadi, un nuevo estatus político de futuro", ha asegurado.
"No nos conformamos y no olvidamos lo que nos corresponde. Sabemos lo que somos y lo que queremos"
El presidente del Gobierno autonómico ha explicado que el PNV "está comprometido en profundizar en las relaciones entre vascos". Estas relaciones, tal y como ha indicado, están "ancladas en los derechos históricos de Araba, Vizcaya, Guipúzcoa, Lapurdi, Nafarroa, Zuberoa".
Urkullu ha reconocido que ésta no es una tarea "fácil", aunque considera que "nunca tuvimos una oportunidad como esta" y ha propuesto "enmarcar" el autogobierno vasco "en Europa". Según ha dicho, los vascos necesitan "herramientas para construir el futuro económico, social y cultura", así como "recursos para responder al compromiso con las personas" y para reactivar la economía y el empleo.
Lea además:
En Nota Electoral | Antonio Baños, el ‘tapado’ catalán
Las elecciones de Cataluña, 'cruciales' para la prensa internacional