MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, ha asegurado que Podemos "no se puede moderar" en Madrid después del anuncio de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones autonómica con Más Madrid, la plataforma de Manuela Carmena. Ante esta situación, llama a presentar una candidatura en la Comunidad de Madrid que sea "plural" y "rupturista".
En declaraciones en LaSexta, recogidas por Europa Press, el dirigente de la corriente anticapitalista ha llamado a dar un "giro de 180 grados" y presentar una candidatura "rupturista", más allá de quien sea el candidato.
Urbán ha explicado que, ante la situación de "polarización" política que se vive en España con el auge de la extrema derecha, Podemos "no se puede moderar". "Estamos en un momento de polarización y hay que estar a la altura", ha indicado.
"No tenemos que hablar de nombres, sino de programa e ideas. Defendemos desde anticapitalistas que lo que toca es una candidatura fuerte, plural y rupturista", ha subrayado.
El eurodiputado ha hecho hincapié en que el problema que se vive en el seno de Podemos no se debe, en particular, a Errejón o a Carmena, sino a las propuestas que están poniendo encima de la mesa.
Así, ha insistido en el rechazo que suscita en su corriente que desde el Ayuntamiento de Madrid se haya impulsado la Operación Chamartín o se haya "liquidado" Ahora Madrid.
"No es una cuestión entre Pablo Iglesias o Íñigo Errejón es un espectáculo que nos lo podíamos haber ahorrado, llevábamos tiempo diciendo que no íbamos por buen camino", ha señalado Urbán, quien ha evitado entrar en "linchamientos".
LLAMAMIENTO DE ANTICAPITALISTAS
La corriente anticapitalista calificó el movimiento de Errejón como "un golpe de mano" y un "acuerdo copular" con Carmena, por lo que llama a IU, Podemos y agentes sociales a construir una alternativa.
En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de Anticapitalistas, Raúl Camargo, consideró que la estrategia de Errejón es "un movimiento al margen de los marcos organizativos y democráticos que los eligieron a ellos como sus representantes, Podemos y Ahora Madrid, respectivamente".
Los anticapitalistas ven un espacio en la izquierda que no está representada por este tipo de programas y actuaciones y que se posicionen claramente en contra de "operaciones especulativas", como la operación Chamartín.