Se acoge al Estatuto modificado por la reforma laboral, pero garantiza proteger los intereses de los despedidos
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha puesto en marcha el procedimiento de despido colectivo de sus trabajadores tras el batacazo electoral en las elecciones autonómicas y municipales del 24M.
El procedimiento se acoge al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, que fue modificado por la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Ésta abrió la puerta a los despidos colectivos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, incluyendo entre las causas económicas la previsión de pérdidas durante tres trimestres consecutivos.
Pese a ello, la dirección de UPyD ha asegurado que garantizará los intereses de los trabajadores durante este procedimiento y actuará "con los mismos criterios de transparencia con los que ha actuado desde su nacimiento".
50 AFECTADOS
El secretario de Organización de la formación 'magenta', Juan Luis Fabo, ha informado este jueves del inicio del proceso a los 50 trabajadores que tiene UPyD en plantilla y les ha conminado a designar a sus representantes para negociar con la dirección, tal y como establece la legislación, según han explicado a Europa Press presentes en el encuentro.
Con este paso, UPyD pretende asegurar su viabilidad en el futuro tras la fuerte repercusión económica que tendrá el fracaso electoral cosechado en las urnas el próximo domingo. Las formaciones políticas obtienen subvenciones por cada representante público electo, por lo que su práctica desaparición de las instituciones autonómicas le supondrá una importante merma de ingresos.
Según justifica, este procedimiento de despido colectivo se enmarca "dentro del proyecto de transformación" de UPyD "para adaptarse a su nueva situación económica y organizativa tras los resultados de las elecciones".
TAMBIÉN TOMARÁ MEDIDAS ORGANIZATIVAS
Las medidas laborales no son las únicas en las que trabaja la dirección del partido para ajustar sus gastos y pondrá en marcha otras iniciativas organizativas y de estructura que le permitan la supervivencia económica.
Una de las primeras decisiones que adoptó UPyD tras las elecciones del domingo fue la renuncia a seguir personada en todas las causas judiciales de las que formaba parte, dejando así importantes causas lideradas en la Audiencia Nacional contra Bankia, las 'tarjetas black' o las preferentes.
Lee además:
Irene Lozano, de UPyD, abre la puerta a un pacto con Ciudadanos tras la retirada de Rosa Díez
UPyD se retira de todos los procesos judiciales