La coalición de izquierdas aumentó su apoyo del 26% hasta el 30,2% respecto a los anteriores comicios
El voto de los emigrantes españoles volvió a ganarlo Podemos, esta vez a través de su confluencia con Izquierda Unida en Unidos Podemos, que subió su apoyo al 30,2% desde el 26% registrado en las elecciones de diciembre cuando concurrieron por separado. Mariano Rajoy por su parte recortó diferencias con la formación morada, pasando del 23,7% al 28,6%, mientras que los socialistas perdieron las cinco circunscripciones que ganaron el 20D.
Los principales damnificados en el voto de la emigración española en las elecciones del 26J fueron PSOE y Ciudadanos. La formación liderada por Pedro Sánchez bajó dos décimas en porcentaje de papeletas obtenidas, del 16,8% al 16,6%, mientras que el partido de Albert Rivera pasó del 16,3% en los comicios de 2015 al 15,1% en los de 2016, según publica este miércoles El Mundo.
EL PSOE NO GANA EN NINGUNA PROVINCIA
Los socialistas perdieron el 26J el último reducto de cinco provincias en toda España en las que ganaban
Aunque la caída en el porcentaje de voto al PSOE ha sido relativamente baja, los socialistas perdieron el 26J el último reducto de cinco provincias en las que ganaban en toda España, por lo que Sánchez se quedó a cero en cuanto al voto emigrante se refiere, perdiendo Cáceres y Almería en favor de Unidos Podemos y Asturias, Ceuta y Ávila que pasaron a ser vencidas por los populares. EL PP a su vez quitó a la confluencia de izquierdas la victoria en Santa Cruz de Tenerife, Madrid y Murcia.
La participación de los nacionales que se encuentran en otros países aumentó respecto al 20D en unos 30.000 sufragios más, aunque de los dos millones de españoles emigrantes con derecho a voto tan sólo lo ejercieron 119.837. Unidos Podemos fue la opción preferida por estas personas, ganando en 30 circunscripciones, aunque debido al escaso peso de estos votantes, las papeletas se diluyeron entre las diferentes provincias, por lo que los escaños finales no se movieron para un lado ni para otro.
Lea también: ¿Por qué han fallado todas las encuestas para estas elecciones 2016?
EL PSOE, TERCERO EN ANDALUCÍA
Por comunidades, el principal y más sorprendente dato fue que en la comunidad de Andalucía, histórico bastión del PSOE en España, que cedió su reinado en favor Unidos Podemos. La confluencia de Pablo Iglesias y Alberto Garzón obtuvo 5.457 votos de emigrantes de las 15.523 papeletas escrutadas. Pero no solo esto, sino que además el PP fue la segunda fuerza con 3.711 votos, quedando los socialistas en tercera posición con 2.042 sufragios.
En Cataluña volvió a ganar entre los emigrantes En Comú Podem, la confluencia entre Iglseias y Colau, al igual que en el voto de los no emigrados. Por su parte el Partido Popular ganó en la Comunidad de Madrid, obteniendo una de cada tres papeletas emitidas por los emigrantes.
Lea además:
Elecciones 26J | La coalición de Unidos Podemos se hunde en votos y el PP gana casi 4 puntos
Unidos Podemos pierde en torno a 1,5 millones de votos, ¿a qué es debido?
Garzón y Errejón, enfrentados por el futuro de Unidos Podemos tras las elecciones
Pedro Sánchez no estaba desaparecido... estaba en un chiringuito de Mojácar
Dardo envenenado de Errejón a Iglesias: "el acuerdo con IU parece no haber funcionado"