El ministerio del Interior mantiene la alerta 4 sobre 5
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil considera que la amenaza terrorista tras los recientes atentados de París exige reforzar la seguridad en España con el Ejército. Además, cuestiona que el Gobierno no haya decidido elevar el nivel de alerta antiterrorista hasta el máximo.
A través de un comunicado, la Unión de Oficiales ha señalado que pese a lo ocurrido en la capital gala, el país se mantiene en el nivel cuatro y recuerda que, entre las medidas correspondientes a este nivel de alerta se encuentra la de "avisar a las Fuerzas Armadas para actuar en caso de que dicha alerta se incremente a nivel 5, lo que implicaría la inminencia de un atentado difícilmente evitable".
En su opinión sería mejor "reforzar desde ya la seguridad ciudadana con miembros de las fuerzas armadas"
A su juicio, habría que preguntar al ministro del Interior que, si lo importante es la seguridad de los ciudadanos, por qué hay que esperar a que la posibilidad de atentado sea inminente y casi inevitable. En su opinión, sería mejor "reforzar desde ya la seguridad ciudadana con miembros de las fuerzas armadas, especialmente ahora que supone una preocupación tangible para los ciudadanos".
"No aumentar el nivel de alerta antiterrorista y esperar a la inminencia del atentado para reforzar la seguridad en nuestras calles con el ejército parece que tiene más que ver con evitar la imagen incómoda de soldados de uniforme patrullando las ciudades que con una verdadera preocupación por nuestra seguridad, sobre todo con unas elecciones a la vista", apunta La Unión de Oficiales.
En este sentido, entiende que la máxima prioridad es "garantizar la protección de los ciudadanos y de las infraestructuras críticas utilizando para ello todos los recursos necesarios, incluyendo a las Fuerzas Armadas, antes de que cualquier tipo de atentado lleve a España a lamentar la falta de previsión al respecto".
En el texto recuerda que, ya se propuso anteriormente que, del mismo modo que los guardias civiles en misiones militares se encuadran dentro de la estructura de las FAS, los miembros del ejército en misión de seguridad pública se encuadren dentro de la estructura de Guardia Civil y Policía Nacional a estos efectos.
"De este modo, se compensaría el déficit endémico de plantillas y recursos para poder garantizar la máxima protección posible a nuestro país en situaciones de máxima alerta", ha declarado.
Finalmente, apunta que para combatir la amenaza terrorista la mejor arma es "apelar a la unidad de todas las fuerzas democráticas y exhibir la fortaleza de los valores y principios frente al horror de la barbarie fundamentalista".
"Excelente muestra de ello fue el ejercicio de responsabilidad realizado por todas aquellas organizaciones que suspendieron ayer sus actos públicos en solidaridad con las víctimas de la tragedia", ha concluido.
Lea además:
Los dos españoles que el Gobierno daba por muertos en París están vivos, según sus familias
El horror de la sala Bataclán y la joven que fingió estar muerta para no ser atacada
Desalojan la plaza de la República y los alrededores de Notre Dame en París