Un centenar de personalidades denuncian los "obstáculos" puestos a quienes investigaban el 'caso Cabacas'

Europa Press | 29 sep, 2018 13:55

Presentan en Bilbao un manifiesto en el que piden "verdad, justicia, reparación y garantías" de no repetición

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La iniciativa Iñigo Gogoan ha presentado este sábado en Bilbao un manifiesto, firmado por un centenar de personalidades de diferentes ámbitos, en el que denuncian que "quienes tienen el cometido de velar por la garantía de los derechos", en vez de investigar lo sucedido en el caso del joven aficionado del Athletic, fallecido en 2012, "se han dedicado a poner obstáculos a quienes investigaban".

Iñigo Cabacas falleció en abril de 2012 a consecuencia de un pelotazo de goma de la Ertzaintza durante la carga policial por los incidentes que se produjeron en Bilbao con motivo del partido entre el equipo rojiblanco y el Schalke 04 en el viejo San Mamés.

De este modo, será más de seis años después de su muerte, el próximo 15 de octubre, cuando arranque el juicio en el que se sentarán en el banquillo de los acusados seis ertzainas, tres de ellos mandos intermedios, que intervinieron en el dispositivo policial del 5 de abril de 2012, en el que se hirió de gravedad a Cabacas, que falleció cuatro días después en el Hospital a consecuencia del impacto de una pelota de goma.

Por este motivo, familiares y amigos de Cabacas, entre los que se encontraban sus padres, han presentado en Bilbao un manifiesto en el que recuerdan que el joven falleció "como resultado del impacto de una bala de goma cuyo uso está prohibido en la mayoría de países de Europa".

"Quienes tienen el cometido de velar por la garantía de nuestros derechos fueron precisamente los que vulneraron el derecho a la vida de Iñigo. Y tras matarlo, en lugar de investigar para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades correspondientes, se han dedicado a poner obstáculos a quienes investigaban y denunciaban este homicidio, a la vez que tratataban de proteger a los responsables", señalan.

De este modo, sostienen en el manifiesto que no piden "nada del otro mundo", sino el respeto de cuatro principios que serían beneficiosos para todos: "Verdad, que se reconozca lo sucedido. Justicia para que los responsables hagan frente a sus responsabilidades sin ningún tipo de privilegio. Reparación a la familia y garantías, para que no vuelva a repetirse".

Entre las personalidades que suscriben el manifiesto se encuentran exfutbolistras del Athletic como Tiko, Fran Yeste y Joseba Garmendia; los profesores de UPV/EHU Laura Mintegi, Jule Goikoetxea, Mario Zubiaga y Cesar Martinez; los actores Patxo Telleria, Lander Otaola; músicos como Fermin Muguruza y Kepa Junkera o los periodistas de EITB Dani Álvarez y Xabier Lapitz, entre otros.

contador