Los de Pablo Iglesias y sus 'socios' lograrían un 21,9% de los votos frente al 20,66% del 20D
El PP sería el más votado con un 28,8%, similar a lo obtenido en la última cita en las urnas (28,72%).
Podemos y las confluencias superarían al PSOE si hubiese nuevas elecciones, aunque el PP seguiría siendo el partido más votado. Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto, el primero que se publica tras las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre.
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?
El PP se mantendría como la fuerza más votada al lograr el 28,8% de los votos, similar al 28,72% del 20D
En concreto, la encuesta da un 21,9% de los sufragios a los de Pablo Iglesias y las confluencias (En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos), frente al 20,66% obtenido en la pasada cita en las urnas, mientras que el PSOE se quedaría con el 20,5% de los votos. Un resultado, destaca eldiario.es, que supondría una caída de un punto y medio para el partido de Pedro Sánchez, que el 20D logró un 22,01% de los votos.
El PP se mantendría como la fuerza más votada al lograr el 28,8% de los votos, porcentaje muy similar al que obtuvo en los pasados comicios (28,72%). Por su parte, Ciudadanos pasaría del 13,93% en intención de voto al 13,3%.
El trabajo de campo de este barómetro se realizó del 2 al 11 de enero (se llevaron a cabo 2.500 entrevistas en 256 municipios y 50 provincias). Fue, por lo tanto, antes de que se constituyeran las Cortes Generales, por lo que no recoge la opinión de los españoles sobre las negociaciones para la constitución de la Mesa y tampoco sobre el órdago de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, al que pidió la vicepresidencia del Gobierno y al menos cuatro ministerios para apoyarle en una posible investidura.
Tampoco tiene en cuenta la negativa de Mariano Rajoy a presentarse a la investidura, ni las últimas noticias sobre la corrupción del PP valenciano que se han conocido, la denominada 'Operación Taula'.
Lea también: FT advierte: 'España no puede permitirse el estancamiento político'
GARZÓN, EL MEJOR VALORADO
Alberto Garzón es el mejor considerado por los españoles: le dan una nota de 4,68
Por su parte, en cuanto a la valoración de los políticos, el líder de IU, Alberto Garzón, es el mejor considerado por los españoles. En concreto, le dan una nota de 4,68. Le sigue Xavier Domènech, el líder de En Comú Podem, con un 4,26.
Los líderes de los cuatro principales partidos obtienen peores notas. Entre ellos el mejor considerado es Albert Rivera (Ciudadanos), que saca un 3,92, seguido de Pablo Iglesias (Podemos), con un 3,78. No obstante, Pedro Sánchez (PSOE) le pisa los pies, con un 3,75. Mariano Rajoy (PP) es el que peor nota saca de los cuatro, un 3,08.
¿CÓMO FUE EL ÚLTIMO BARÓMETRO?
El último sondeo del CIS, que se publicó el pasado 3 de diciembre, adelantaba que el PP resultaría ganador de los comicios con el 28,6% de los votos y entre 120 y 128 escaños, pero que tendría que pactar para conservar el Gobierno. En segunda posición situaba al PSOE con entre 77 y 89 diputados y un porcentaje de voto del 20,8%.
Por su parte, estimaba que Ciudadanos sería la tercera fuerza, con el 19% (63 y 66 sillones en el Congreso), y Podemos se quedaría en cuarta posición, con 23 y 25 diputados, lo que representaba un 9,1% de los votos.
Lee además:
Operación Taula: la financiación de la campaña del PP a las Europeas, en el punto de mira
Críticas dentro del PP por el "inmovilismo" de Rajoy
Sánchez propuso al PP abstenerse en un gobierno PSOE-Ciudadanos
Lío en las redes por un tuit pro-Podemos de Google España