José Raúl Mulino, presidente del país, se ha defendido con un vídeo en X
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha abierto un nuevo frente, en este caso con Panamá, tras quejarse este pasado sábado de las tarifas "exorbitantes" y el manejo del Canal de Panamá y amenazar con exigir su "devolución" si no se respetan los principios "morales y legales".
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó este domingo la amenaza de Trump en una declaración en vídeo publicada en X, afirmando que los peajes de envío no están inflados y que la soberanía del país no es negociable,
Trump hizo estas declaraciones en su plataforma Truth Social, a menos de un mes de que asuma la presidencia para una nueva gestión.
En una primera publicación, dijo que el Canal de Panamá, construido por Estados Unidos a principios del siglo XX, es “vital” para la economía y la seguridad de su país. También criticó al expresidente Jimmy Carter por la forma en la que cedió a Panamá la administración, la operación y el mantenimiento del lugar.
En una segunda publicación, añadió: “Si los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de dar no son correspondidos, entonces procederemos con demandar que el Canal de Panamá nos sea devuelto, por completo y sin ninguna pregunta. A los funcionarios de Panamá, por favor, ¡sean guiados en consecuencia!”.