"Nuestro país necesita fuertes fronteras y vigilancia extrema ahora. Miren lo que está pasando en toda Europa e incluso en el mundo. Un desastre", ha defendido el presidente estadounidense
Tras el caos desatado por el veto de Trump a los refugiados y otros ciudadanos de siete países de mayoría musulmana para evitar la entrada de terroristas a Estados Unidos, el presidente ha justificado esta medida. "Miren lo que está pasando en toda Europa y en todo el mundo", publica a través de Twitter.
"Nuestro país necesita fuertes fronteras y vigilancia extrema ahora. Miren lo que está pasando en toda Europa e incluso en el mundo. Un desastre", así ha querido responder el presidente estadounidense a la polémica y el caos generado por política de inmigración.
"Nuestro país necesita fuertes fronteras y vigilancia extrema ahora. Miren lo que está pasando en toda Europa e incluso en el mundo. Un desastre"
Y es que este fin de semana el decreto de mayor alcance del presidente Donald Trump desde que asumió el poder provocaba un caos en el sistema migratorio de Estados Unidos, no sólo por la situación de los refugiados sino también por los residentes legales rechazados en aeropuertos y que quedaron varados en el exterior.
Ante esta situación abogados en Nueva York presentaron demandas para bloquear el decreto de Trump, argumentando que muchas personas ya se habían visto impedidas para viajar, incluyendo muchos iraquíes que trabajan para el ejército estadounidense, algo que violaba las leyes.
Así, en la pasada noche una jueza federal conseguía finalmente bloquear parte del polémico veto a la entrada de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana. Concretamente, la jueza Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn (Nueva York), dictaba que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que habían llegado a aeropuertos estadounidenses no podían ser deportados y podían entrar en el país con un visado válido. Eso sí, se trata de una medida temporal, que solo afecta a los ciudadanos que hasta ahora habían conseguido pisar territorio norteamericano.
Por eso fiscales generales de varios estados de Estados Unidos están debatiendo si presentan un medida judicial en contra de este decreto firmado por Donald Trump. "Creemos que el decreto es inconstitucional", dijo el fiscal general de Hawái, Douglas Chin a Reuters.
Se espera que los fiscales generales demócratas presenten una dura resistencia a las medidas de Trump, tanto como sus colegas republicanos lo hicieron con el ex presidente Barack Obama. Una demanda de los estados complicaría el panorama legal para el decreto de Trump, pues hasta ahora los recursos judiciales proceden mayoritariamente de personas.
Our country needs strong borders and extreme vetting, NOW. Look what is happening all over Europe and, indeed, the world - a horrible mess!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de enero de 2017