El republicano dice que no quiere que haya conflictos de intereses
Donald Trump ha anunciado este miércoles que va a dejar sus negocios para dedicarse por completo a presidir EEUU. No tomará posesión de su cargo hasta el próximo 20 de enero, aunque el presidente electo ha asegurado que explicará al detalle cómo piensa llevar a cabo este movimiento el 15 de diciembre, en un acto junto a su familia.
"Voy a dejar mi negocio para concentrarme totalmente en presidir el país y hacer América grande otra vez"
El republicano no quiere que haya conflictos de intereses, y por eso ha dicho que va a dejar sus negocios para concentrarse en dirigir el país. El anuncio, como ya viene siendo habitual, lo ha hecho a través de una serie de comentarios que ha publicado en su cuenta personal de Twitter. Así anunció hace unos días que romperá el deshielo con Cuba si no hay cambios tras la muerte de Fidel Castro, y así ha anunciado que dejará sus negocios.
"Celebraré una importante conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York con mis hijos el 15 de diciembre comunicar que voy a dejar mi gran negocio -que previsiblemente pondrá en manos de sus hijos- con el fin de concentrarme totalmente en presidir el país y HACER AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ!", ha tuiteado Trump.
I will be holding a major news conference in New York City with my children on December 15 to discuss the fact that I will be leaving my ...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de noviembre de 2016
great business in total in order to fully focus on running the country in order to MAKE AMERICA GREAT AGAIN! While I am not mandated to ....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de noviembre de 2016
do this under the law, I feel it is visually important, as President, to in no way have a conflict of interest with my various businesses..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de noviembre de 2016
Además, ha explicado que a pesar de que no está obligado por ley a hacerlo, "siento que es importante, como Presidente, no tener ningún conflicto de intereses con mis negocios". Así, ya ha ordenado que se elaboren los "documentos legales" pertinentes que le permitan "estar completamente fuera de las operaciones comerciales" de sus empresas. "¡La Presidencia es una tarea mucho más importante!", ha concluido.
Hence, legal documents are being crafted which take me completely out of business operations. The Presidency is a far more important task!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de noviembre de 2016
No obstante, y aunque todavía no se conocen los detalles de su plan para separarse de la empresa, muchos expertos en ética gubernamental han cuestionado si simplemente pasar sus negocios a manos de sus hijos será suficiente para evitar conflictos de interés, recoge CNN. Y es que Trump posee o tiene una posición en más de 500 empresas, entre las que se incluyen aproximadamente 150 que han hecho negocios en al menos 25 países extranjeros, incluyendo Turquía, Qatar y Arabia Saudí.
NUEVOS NOMBRAMIENTOS
"Cualquier reducción que haya de impuestos sobre los ingresos altos será compensada con menos deducciones", dice Mnuchin
La noticia se conoce horas después de que se haya desvelado que Trump nombrará secretario del Tesoro a Steven Mnuchin, ex Goldman Sachs y productor de Hollywood. Un nuevo nombramiento polémico tras haberse conocido que Tom Price -el más férreo opositor al 'Obamacare'- será el nuevo secretario de Salud.
Precisamente, tras conocerse la noticia Mnuchin ha concedido una entrevista en exclusiva a CNBC en la que ha asegurado que la bajada de impuestos propuesta por Trump afectará principalmente a la clase media, y no a los individuos de clase alta. "Cualquier reducción que haya de impuestos sobre los ingresos altos será compensada con menos deducciones, para que no haya un recorte de impuestos absoluto para la clase alta", ha afirmado Mnuchin. Así, algunas deducciones como las aplicadas a las hipotecas y algunas donaciones de caridad, seguirán aceptándose. "Limitaremos el interés hipotecario, pero permitiremos una cierta deducción", ha remarcado.