El Tribunal Constitucional avala la ley del aborto trece años después

Desestima el recurso que interpuso el Partido Popular

María Campillo
Bolsamania | 09 may, 2023 15:39 - Actualizado: 16:00
ep archivo   fachada del tribunal constitucional a 15 de octubre de 2021 en madrid espana
Fachada del Tribunal ConstitucionalAlejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado este martes de forma íntegra la ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y que blinda el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo en las primeras 14 semanas de gestación de forma libre.

La norma jurídica ha sido respaldada por una mayoría de 7 magistrados progresistas frente a 4 conservadores, por lo que ha quedado rechazado el recurso del PP contra la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Los cuatro magistrados conservadores, Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa han formulado un voto particular contra la sentencia, mientras que la magistrada María Luisa Balaguer ha anunciado un voto particular concurrente.

El resultado del pleno ya se conocía en febrero, cuando fue rechazada la ponencia del magistrado conservador Enrique Arnaldo y se designó a la vicepresidenta, la progresista Inmaculada Montalbán como ponente para que elaborase otra resolución que desestimara el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP.

Esta nueva ponencia está redactada desde la perspectiva de los derechos de la mujer, así como a su bienestar, a los que da más importancia que a los derechos del no nacido o 'nasciturus'.

La sentencia mayoritaria entiende que la ley de plazos de 2010 "garantiza el deber estatal de protección de la vida prenatal" pero también reconoce a la mujer embarazada "el ámbito razonable de autodeterminación que requiere la efectividad de su derecho fundamental a la integridad física y moral, en conexión con su derecho a la dignidad y libre desarrollo de su personalidad", se detalla en el escrito.

Asimismo, avala también el pleno la obligación de las administraciones públicas de garantizar el acceso al aborto, la normativa sobre objeción de conciencia y subraya "la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas sanitarias, educativas y sociales para la salud sexual y reproductiva".

contador