El presidente catalán ha sustituido a los consellers en la cárcel o huidos a Bélgica
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha nombrado cuatro consejeros en sustitución de los que eligió al principio y que se encontraban presos o huidos. Así, el presidente catalán desbloquea el Govern, pues el Gobierno se había negado a autorizar la publicación de estos porque la propuesta no era "válida ni eficaz" y no tenía "viabilidad jurídica".
De este modo, Torra ha nombrado a Àngels Chacón como nueva conseller de Empresa; Alba Vergés, de Salud; Laura Borràs, de Cultura, y Damià Calvet, de Territorio. Chacón pasa así a sustituir a Elsa Artadi, quien ahora será consejera de Presidencia y portavoz del Govern.
Tras los últimos nombramientos, el Govern de Quim Torra queda compuesto por seis mujeres y ocho hombres. Junto con estos cuatro, el resto del Govern estará formado por los siguientes consejeros: Pere Aragonès, como vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda; Jordi Puigneró, en Gobernación; Ernest Maragall, en Exteriores; Josep Barballó, en Educación; Teresa Jordà, para Agricultura; Ester Capella, en Justicia, y Chakir El Homrani, en Trabajo y Asuntos Sociales.
El president renuncia así a mantener en sus cargos a Jordi Turull, Josep Rull, en prisión preventiva, y a Toni Comín y Lluís Puig, huidos en Bruselas. El Gobierno de Mariano Rajoy ya había advertido este mismo martes de que no publicaría sus nombres en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). El Ejecutivo argumentaba que no podrían desempeñar sus funciones institucionales "con arreglo a las previsiones y exigencias que para tal cometido recoge la normativa vigente".
TORRA ANUNCIA UNA QUERELLA
Torra prevé que la primera unión de su Consell Executiu sirva para aprobar la presentación de una querella contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por presunta prevaricación al "impedir" que el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) publicara su primer decreto de nombramiento de consellers.
En esa primera reunión de Govern también prevé impugnar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según el comunicado de la Generalitat que anuncia un segundo decreto de nombramiento de todo el Govern, y donde ya no figuran los cuatro consellers designados inicialmente que están en la cárcel o en el extranjero.
Torra tiene previsto además que el primer Consell Executiu apruebe presentar alegaciones contra la impugnación por parte del Gobierno central de "once leyes de alto contenido social durante el período durante el cual ha estado vigente este artículo", el 155.
Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy atribuye el nombramiento del nuevo Govern a su "firmeza" y "determinación".