Torra presenta su plan de Govern y pide "la restitución" de Puigdemont

La vuelta de Puigdemont como presidente sigue siendo un objetivo para su mandato

Bolsamanía
Bolsamania | 25 sep, 2018 13:17 - Actualizado: 13:18
ep presidente quim torrapati dels tarongersla generalitat
El presidente Quim Torra en el Pati dels Tarongers de la GeneralitatEuropa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este martes el Pla del Govern para la XII Legislatura y ha insistido en que "la restitución de Puigdemont" como presidente sigue siendo un objetivo para el actual mandato. Lo ha dicho en una rueda de prensa para presentar el programa, que tiene cuatro ejes: una Catalunya cohesionada; una economía próspera, responsable y sostenible; una sociedad fortalecida democráticamente, libre y justa; y una Catalunya abierta la mundo.

Torra ha lamentado que su mandato se inició tras cuatro debates de investiduras fallidos -uno para Puigdemont, otro para Jordi Turull y otros dos para Jordi Sànchez- y ha criticado que Catalunya sigue siendo víctima de "represión" del Estado.

El presidente de la Generalitat ha anunciado también que el Govern activará el Foro Social, Cívico y Constituente en unos 15 días, y tendrá delegaciones en todas las vegueries de Catalunya. Ha concretado que este espacio debe "trazar las líneas de lo que el país se propone en su marcha imparable hacia la república catalana y las bases de la constitución de Catalunya".

El Debate de Política General en el Parlament de Cataluña, que se realizará en el primer pleno de la cámara catalana los días 2, 3 y 4 de octubre

"Queremos que sea amplio, plural y muy diverso. Tenemos nombres, pero hasta tenerlo todo cerrado no los haremos públicos, pero antes del 15 de octubre estará en marcha", ha dicho al presentar un programa de 1.000 medidas en los ejes que adelantó el 2 de junio en su discurso de toma de posesión y que concretará en el Debate de Política General el 2 de octubre.

La presentación de Torra tiene lugar una semana antes del Debate de Política General en el Parlament de Cataluña, que se realizará en el primer pleno de la cámara catalana los días 2, 3 y 4 de octubre.

El presidente ya expuso sus principales líneas de actuación a principios de septiembre en un acto en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde defendió "la causa justa de la independencia".

También declaró que no aceptará eventuales sentencias condenatorias del Tribunal Supremo contra los presos soberanistas, apostó por "recuperar la dinámica de apoderamiento popular y democrático" que hubo el 1-O y prometió políticas de progreso y un plan de ejecución de las leyes sociales impugnadas ante el Tribunal Constitucional.

contador