Varios medios recogen mensajes contra líderes independentistas de jueces aparecidos en un chat oficial de la judicatura
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por mensajes contra líderes independentistas de jueces aparecidos en un chat oficial de la judicatura.
En un mensaje institucional, también ha dicho que este mismo miércoles pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una actuación "inmediata y contundente", y además encargará a la Generalitat un informe jurídico sobre posibles acciones a emprender.
Torra ha arremetido contra el sistema judicial español, por la “falta de independencia” y de “imparcialidad” que evidencian estos “insultos, amenazas y vejaciones”, que a su entender evidencia que los políticos independentistas encarcelados o en el extranjero “no tendrán un juicio justo”. Por eso ha anunciado cinco medidas.
Torra prevé dirigirse también a la comisaria europea de Justicia para trasladarle su "preocupación y queja".
Las declaraciones llegan después de que 'El Món' y 'eldiario.es' desataran anoche una nueva tormenta política al sacar a la luz decenas de correos privados del poder judicial hablando de Catalunya. En esos mensajes se comparaba el independentismo con el nazismo, se hablaba de “el virus del odio inoculado en la sociedad” catalana, o directamente se decía que “con los golpistas ni se negocia ni se dialoga”, tal como recoge 'La Vanguardia'.