Torra anuncia que se inicia la "fase de reanudación"
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado un decreto por el cual Cataluña entrará a partir de la medianoche de este jueves en la "fase de reanudación" sustituyendo la fase 3 decretada por el Gobierno central, ya que el Govern recupera las competencias.
En rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, después de que toda Cataluña haya pasado a la fase 3, Torra ha explicado que este decreto regulará las medidas que se aplicarán a partir de ahora en Cataluña, que estarán basadas en la obligatoriedad de llevar mascarilla y los criterios de higiene personal y distancia social.
Torra ha asegurado que con este decreto "quedan sin efecto las medidas de la declaración del estado de alarma", pese a que la alarma finalizará el domingo, y que se levantan las restricciones de movilidad en todo el territorio catalán.
'NUEVA NORMALIDAD' EN EL PAÍS VASCO
El lendakari, por su parte, ha firmado ya el decreto mediante el que se da superada la fase 3 de la desescalada en el País Vasco y se establece la entrada a la "nueva normalidad" a partir de las 00.00 horas de este viernes. La Comunidad recuperará de esta forma todas las competencias recogidas en el Estatuto de Guernica, al tiempo que quedarán sin efecto todas las medidas de emergencia adoptadas tanto por el Ejecutivo central como por el autonómico.
Iñigo Urkullu se escuda para ello en el informe emitido por la Viceconsejería de Salud, en el que se señala que la situación sanitaria y epidemiológica "es buena".
Según se recoge en el decreto, "ello no significa que sea posible desactivar todo el dispositivo sanitario y no sea necesario mantener vigentes las medidas de prevención y contención propias de vigilancia y control".