Citó a Puigdemont y lamentó su "exilio forzado"
No cesa la polémica alrededor del encontronazo entre el embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Ha trascendido que este último defendió este jueves ante el embajador que "el pueblo catalán ha padecido también persecución política, lingüística y cultural a lo largo de los últimos siglos".
Así lo dijo en su discurso durante la recepción de apertura del Smithsonian Folklife Festival en Washington --y que ha facilitado el Govern--, lo que motivó posteriormente la réplica de Morenés y que Torra y la delegación catalana salieran de la sala.
Torra afirmó que su Govern lucha contra "el estado de excepción y denuncia las injusticias que vive la población", y argumentó que los presos soberanistas son presos políticos y que su antecesor Carles Puigdemont vive un exilio forzado.
También afirmó que el derecho de autodeterminación es "irrenunciable", que el 1-O fue un ejercicio de este derecho, y que quiere hacer efectivo el mandato democrático que, a su juicio, salió de las urnas.
"En Cataluña, república, libertad y democracia han dejado de ser conceptos complementarios para ser sinónimos", dijo, y añadió que la mejor aportación que puede hacer Cataluña al mundo es preservar y potenciar la cultura, la lengua y su talento humano.
ARMENIA
Ante el presidente de Armenia, Armen Sarkissian, afirmó sentirse un privilegiado de estar al lado de una nación apasionante y que, pese a su sufrimiento -"incluyendo un genocidio"-, ha logrado su plenitud nacional.
"Observar ahora su plenitud nacional es un ejemplo que nos anima a todos los amantes de la libertad y la democracia", defendió el presidente.
Tras citar el genocidio armenio, Torra dijo que en Cataluña existe una persecución política, lingüística y cultural, y concluyó que "el ejemplo armenio" da esperanza a los catalanes ante los momentos graves de los últimos años.
La polémica posterior con el embajador de España ha motivado que el festival haya retirado los discursos en la posterior inauguración, tanto de Morenés como de Torra, para no convertir el evento en "un foro para las visiones políticas", según ha explicado la organización a Europa Press.