El exprimer ministro británico y el expresidente de EEUU entablaron una intensa correspondencia en los meses previos a la invasión
El exprimer ministro británico Tony Blair y el expresidente de EEUU George Bush entablaron una gran relación por correspondencia en los meses previos a la invasión de Irak. De hecho, el informe Chilcot ha revelado que Blair le dijo a Bush: 'estaré contigo pase lo que pase' antes de llevar a cabo la invasión. Los líderes hablaban de derrotar a Saddam Hussein en octubre de 2001, un mes después del ataque de las Torres Gemelas.
“Estaré contigo, pase lo que pase”. Esta es una de las frases que el exprimer ministro de Reino Unido Tony Blair le dijo el 28 de julio de 2002, al expresidente de EEUU George Bush antes de la invasión de Irak en la que participaron juntos. Bush y Blair tuvieron una estrecha relación por correspondencia en los meses y semanas anteriores a invadir Irak, tal y como informa la BBC.
Los líderes hablaban de derrotar a Saddam Hussein en octubre de 2001, un mes después del ataque de las Torres Gemelas
Parte de ese intercambio se ha publicado ahora junto al informe Chilcot, una investigación independiente sobre el papel de Reino Unido en la invasión de Irak que se inició en marzo de 2003. Las notas arrojan luz sobre una decisión que estuvo rodeada de polémica y a la que se opuso parte de la opinión pública británica.
La correspondencia muestra que ambos líderes ya hablaban del derrocamiento de Saddam Hussein en octubre de 2001, solo un mes después del ataque contra las Torres Gemelas. Además, los informes reflejan los intentos de Blair por retrasar la acción militar hasta lograr el máximo consenso internacional y de dotar de argumentos la decisión, al tiempo que muestran el nivel de compromiso del ex primer ministro con las intenciones de George Bush y el propósito de derrocar a Hussein.
Además, en el informa se ve que Blair le dijo a Bush que si quería una coalición militar más amplia, iba a necesitar el apoyo de Naciones Unidas, hacer progresos en la paz en Medio Oriente y lograr un "cambio" en la opinión pública.
Blair insistió en la importancia de presentar la evidencia sobre las supuestas armas de destrucción masiva que tenía el dictador iraquí, Saddam Hussein, así como de intentar establecer un vínculo con AlQaeda tras los ataques del año anterior, aunque nunca se encontró. Dos meses después de enviar la nota, Blair le dijo al presidente Bush que si llegaba la guerra, Reino Unido adoptaría un importante papel militar.
Lee además:
Jeb Bush califica a Donald Trump como el 'candidato del caos'
Donald Trump la vuelve a liar: quiere prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos