La revista británica afirma que la reputación de Rajoy está en horas bajas por casos como el de Rato
La radiografía de España y de la labor del ejecutivo de Mariano Rajoy que dibuja la revista The Economist dista mucho de la realidad que el jefe del Gobierno se esfuerza en presentar. El discurso oficial es el de la recuperación económica, la creación de empleo y el crecimiento, mientras que el medio describe un panorama muy similar al de la entrada del PP en la Moncloa.
El prestigioso magazín económico asegura, en un artículo titulado “Not doing the job” (Sin hacer el trabajo) que los recientes datos del paro, que repuntó levemente en el mes de marzo hasta el 23,8%, reflejan que “desde la crisis del euro alcanzada den 2010, España ha competido con Grecia por el primer lugar en Europa en tasas de desempleo astronómicas”. Así, se sitúa en las antípodas del optimismo casi eufórico con el que Rajoy valoraba los datos de empleo presentados del 6 de abril que tomando como referencia las cifras de paro y de filiación a la seguridad social se demostraba que el desempleo había caído en 60.214 personas.
Así, estos resultados valorados como sensacionales por el jefe del Gobierno, ponen en evidencia para The Economist la debilidad del Ejecutivo español, que está en horas bajas, con una reputación muy cuestionada debido a los recientes casos de corrupción, en especial el caso del ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, cuya situación describe como “detenido temporalmente por la policía que investiga denuncias de fraude fiscal”.
La recuperación económica de Rajoy ha llegado demasiado tarde para salvar a su partido en las elecciones regionales y municipales
LA REALIDAD DE LOS ESPAÑOLES
Se basa en varios casos reales de desempleados para remarcar que, a pesar de que los datos mejoren, la realidad no lo ha hecho. Y cita varios testimonios de personas en paro que no reciben ninguna prestación para explicar que "la brecha entre las cifras económicas que defiende el Gobierno y la realidad de la vida de muchas personas" es la causa de que el PP haya “perdido la mitad de sus apoyos" en las próximas elecciones. "La recuperación económica de Rajoy ha llegado demasiado tarde para salvar a su partido en las elecciones regionales y municipales", asegura el semanario británico.
Lea también: Mariano Rajoy descarta adelantar las elecciones al 27-S para frenar las plebiscitarias en Cataluña y a Ciudadanos
A modo de colofón, destaca The Economist que "el futuro del gobierno es tan incierto como el de los trabajadores españoles" y no contento con eso, también asegura que la “la reputación del PP como un gestor de confianza de la economía se ha visto afectada por el amiguismo y la corrupción”, a causa de casos como el de Rato.
Lee además:
Ciudadanos para los pies a Podemos y ya sería la cuarta fuerza en el Congreso
¿Puede Rajoy retrasar las elecciones hasta diciembre? El cambio de fecha beneficiaría al partido en el Gobierno