La formación naranja celebra su congreso el próximo 4 y 5 de febrero en Madrid
“Juntos ganamos el futuro”, bajo este lema Ciudadanos celebra su congreso el próximo 4 y 5 de febrero en Madrid. Unos 600 compromisarios del partido naranja debatirán sobre la columna vertebral del partido: ideario, estrategia y estatutos. Al frente de todo ello, un Comité Ejecutivo ampliado y renovado con el reelegido líder Albert Rivera a la cabeza.
La última Asamblea general del partido fue en 2011. Por entonces, el partido contaba con tres diputados en el Parlament. Ahora en 2017, el partido cuenta con 1.700 cargos electos, 32 diputados en el Congreso, 95 autonómicos y dos eurodiputados. Además, el partido se ha convertido en el referente de la oposición al independentismo en 'su tierra natal'.
No obstante, Ciudadanos no ha logrado convertirse en una fuerza de Gobierno. Su entrada en la política nacional como cuarta fuerza más votada, a pesar de ser un logro para un partido fundado en 2006, ha estado por debajo de las expectativas. Además, la gran pérdida de votos y escaños de las elecciones del 20D al 26J, de 40 a 32. Por otro lado, la desilusión por no entrar en los parlamentos vasco y gallego han inspirado a algunos críticos con la dirección del partido.
La eurodiputada Carolina Punset, que el pasado mes de octubre abandonó la ejecutiva por sentirse desautorizada tras llamar “trozo de tela” a la senyera valenciana, ha sido la voz más crítica con la dirección junto con el colectivo madrileño TranCsparencia.
PASO HACIA LA MONCLOA Y REFORZARSE EN CATALUÑA
El objetivo es entrar en el Gobierno la próxima legislatura. Rivera buscará en el congreso del partido silenciar a los pocos críticos que han alzado la voz tras las generales, reclamando sobre todo una posición más beligerante en Cataluña con el independentismo.
En su comunidad natal surge otra tensión interna. Agrupaciones como la de Andalucía o Madrid han ganado peso dentro de la formación. Una situación que no termina de ser del agrado de los militantes catalanes, que reclaman que el partido no pierda “su acento catalán”. Otro debate que promete ser intenso será el posicionamiento ideológico de C’s. Por un lado, los sectores socialdemócratas, con mayor peso en Cataluña y Andalucía, que reclaman que el partido acentúe su perfil regeneracionista y de centroizquierda, y, en bando, se encuentran los liberales del partido.
PRESENTACIÓN EN FAMILIA DE LA NUEVA EJECUTIVA
Rivera, Villegas y Arrimadas forman parte del Comité Permanente de la Ejecutiva, que tendrá trece miembros y cuya creación está prevista en los nuevos Estatutos del partido propuestos por la dirección de C's. El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Toni Roldán, una de las 14 incorporaciones en el equipo de Rivera, es el secretario de Programas y Áreas Sectoriales; mientras que el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, se encargará del área de interior. Fran Hervías, Fernando de Páramo y Carlos Cuadrado repiten como secretarios de Organización, Comunicación y Finanzas.
Algunas de las caras nuevas en el Comité Ejecutivo de Ciudadanos son los diputados nacionales Marta Martín, en el área de universidades; Fernando Maura, exteriores; Francisco de la Torre, Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y encargado de la política fiscal; Toni Cantó, anticorrupción y transparencia; Nacho Prendes, justicia; Patricia Reyes, mujer y LGTBI; y Francisco Igea, sanidad.
El Comité Permanente lo completan el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta (área constitucional); la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, secretaria de Política Municipal; el diputado en el Parlamento catalán José María Espejo, secretario de Acción de Grupos Institucionales; la diputada nacional Marta Rivera, secretaria de Relaciones Institucionales y encargada del área de Cultura; y la portavoz adjunta en el Congreso Melisa Rodríguez, secretaria de Juventud y responsable de Energía y Medio Ambiente.
En la nueva Ejecutiva de Ciudadanos hay tres diputados del Parlamento andaluz --Juan Marín (comercio), Raquel Morales (infancia y menores) y Marta Bosquet (dependencia y discapacidad)--, tres de la Asamblea de Madrid --Ignacio Aguado (deporte) y Susana Solís (industria e I+D+i); y los portavoces en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar (políticas sociales); en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (desarrollo del medio rural); y en el Parlamento balear, Xavier Pericay (educación). Por su parte, los diputados catalanes Antonio Espinosa, Carlos Carrizosa y Matías Alonso serán los responsables de las áreas de fomento, Administraciones Públicas y defensa, respectivamente.
El área de Economía y empleo es para Luis Garicano, y la de la Unión Europea para el eurodiputado Javier Nart. De turismo se encargará la portavoz de C's en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías; y de autónomos y pymes, el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.
Por último, entran en la Ejecutiva de Rivera dos exdiputados que perdieron su escaño en el Congreso tras la repetición de las elecciones generales el pasado junio: Orlena de Miguel en el área de movilidad y seguridad vial y Pablo Yáñez en cooperación internacional.