Teresa Rodríguez anuncia que un gobierno de Adelante conectará por tren los municipios de más de 20.000 habitantes

Europa Press | 20 nov, 2018 21:27

MARBELLA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS) (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ángel Fernández)

La candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta y número uno por la provincia de Málaga, Teresa Rodríguez, ha anunciado este martes que si gana las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre, el gobierno que lidere acometerá la conexión ferroviaria de los 82 municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía, priorizando el comienzo inmediato de las obras en los nueve municipios de más de 50.000 habitantes actualmente desconectados.

En la quinta jornada de campaña electoral, la confluencia se ha trasladado a Marbella, en la provincia de Málaga, para celebrar un acto público en la sala de abastos del Edificio Alfil, donde se habían habilitado unas 300 sillas que no se han ocupado en su totalidad.

En este marco, la candidata ha afirmado que "otra forma de romper España y Andalucía son las infraestructuras", cuando ha defendido que "frente al modelo extractivista de la alta velocidad, de llegar muy pronto a Madrid", Adelante Andalucía apuesta por un modelo de desarrollo endógeno "donde la red de Cercanías esté en el centro". Por eso, ha rechazado "presumir" de la alta velocidad mientras que "no hay un tren de cercanía que comunique Málaga con Marbella".

Así, Adelante Andalucía recuperará la apuesta por el ferrocarril para "cohesionar territorial y socialmente la comunidad autónoma así como dinamizar su tejido productivo". En este sentido, ha criticado el "abandono" de estas infraestructuras fundamentales para el desarrollo por parte de los gobiernos central y andaluz y ha exigido una democratización del servicio "para evitar el agravio comparativo que supone la concentración de inversiones siempre en las mismas provincias".

"Frente a quienes prefieren el tren caro, el de los ricos, queremos el de cercanía que apuesta por las familias, que es sostenible, que apuesta por el futuro y por la conexión para el desarrollo endógeno que necesitamos", ha dicho Teresa Rodríguez antes de apuntar que también hay que apostar por el transporte de mercancías para "no poner todos huevos en la cesta del turismo".

En este sentido, el programa electoral de la confluencia prioriza la recuperación del proyecto de eje ferroviario transversal de Andalucía que unirá Algeciras, Antequera y Linares, con el objetivo de convertir a la ciudad jiennense en el gran polo logístico del sur de Europa. "Planificar con inteligencia nuestras redes ferroviarias es clave para impulsar estratégicamente Andalucía como nicho económico y de creación de empleo", ha apuntado la candidata.

Igualmente, ha explicado que apostarán por una ley contra el cambio climático que se complemente con una ley de transporte sostenible para "ir dejando a un lado el coche" y siempre "pensando en la siguiente generación" porque "la mínima obligación de un gobernante es dejar el medio ambiente lo más intacto posible para los que están por venir".

TURISMO INTELIGENTE FRENTE AL MODELO "TONTORRÓN"

La candidata a la Presidencia también se ha referido al turismo para apostar por un sector "inteligente" frente al modelo actual, que ha tildado de "tontorrón" y que "genera salarios bajísimos, que depreda recursos naturales o que genera efectos colaterales como el aumento en los precios de la vivienda habitual como consecuencia de los alquileres turísticos".

Ha apostado así por regular los pisos turísticos y limitar el precio de los alquileres, además de poner en marcha "un auténtico ejército de inspectores de Trabajo" o impedir que la Junta convenie con empresas que no demuestren que cumplen con la normativa laboral vigente, una medida esta última que, como ha advertido Rodríguez, "nos ha copiado Susana Díaz, aunque querría verla aplicándola", ha ironizado.

CENSURA LA "POCA VERGÜENZA" DE DÍAZ

De otro lado, Teresa Rodríguez ha proseguido recordando que precisamente el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, "decía a las Juventudes Socialistas que el PP es su adversario pero que Podemos es el enemigo" y esto es porque, a su juicio, los socialistas "están más preocupado de mantenerse en el poder y continuar con su aparataje de políticos profesionales y enchufados que en cambiar esta tierra y conseguir los objetivos históricos del socialismo".

Asimismo, ha afeado a Susana Díaz que "presuma" de que se han creado 500.000 empleos "cuando hemos perdido un millón de empleos" o cuando de esa cifra "unos 110.000 han dejado de buscar trabajo o se ha ido fuera". "Ella presume y es lo que más irrita", ha remachado.

De otro lado, también le ha rebatido a la candidata socialista que durante el debate de Canal Sur le reprochara que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cobra más que ella; toda vez que ha explicado que la dirigente de Barcelona en Comú "cobra 2.200 euros al mes aunque recibe más en su nómina que después dona" y esto es así porque la posición en esa institución, entre ella el PSOE, "se negaron a bajar los sueldos". "Tendrá poca vergüenza al poner en cuestión la honestidad de Colau sin comprobarlo, vaya impostura", ha apostillado.

Y sobre el debate, Rodríguez ha apuntado que las derechas "hacen algo muy grave y muy duro" pues, como ha recalcado, "las banderas las inventaros los pueblos para unirse no para separarse ni tirárselas a la cabeza", así como que "cuando se sacan las banderas tiene que ser para proteger al más débil de los poderosos". Se ha referido a VOX en su discurso para definirlos como "los matones que en el colegio servían a los más poderoso pegándole a los más débiles, y eso es cobardía".

MAÍLLO: EL DEBATE LO GANÓ RODRÍGUEZ

También se ha referido al debate 'a cuatro' celebrado este lunes en Canal Sur el candidato de la confluencia a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, quien ha afirmado que se demostró "que tenemos una presidenta de la Junta que se llama Teresa Rodríguez, que ganó el debate porque fue la única que hizo propuestas".

Así, ha avisado de que el actual escenario es de mucha volatilidad y no hay certidumbre, mientras ha rechazado a quien "establece una estrategia de achicamiento de espacio diciendo que Susana Díaz va a ganar las elecciones porque ella lo vale". El también coordinador general de IULV-CA ha augurado que va a ocurrir como en las primarias del PSOE, cuando la presidenta perdió frente a Pedro Sánchez.

Y es que Maíllo cree que Teresa Rodríguez en el debate "quebró la percepción de mucha gente" con una intervención en la que "no tocaba ser la líder de un grupo de la oposición sino la presidenta", de modo que "demostró que en un plano de igualdad le mete una goleada en el debate político y en las propuestas para la Andalucía que va a dejar Susana Día el 2D en el furgón de cola de la UE".

contador