Suspendidos los viajes del Imserso en toda España y los eventos de más de 1.000 personas en Madrid, La Rioja y Vitoria

El aislamiento preventivo se considerará una baja laboral por accidente de trabajo

Virginia Mora
Bolsamania | 10 mar, 2020 15:11 - Actualizado: 16:29
ep el ministro de sanidad salvador illa durante la rueda de prensa ante los medios para informar
El ministro de Sanidad, Salvador IllaEduardo Parra - Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este martes tras la reunión del Consejo de Ministros cuáles son las nuevas medidas que ha adoptado el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus. Por ejemplo, se han suspendido los viajes del Imserso durante un mes en toda España y se han prohibido los eventos de más de 1.000 personas en espacios cerrados en las zonas de "transmisión significativa", es decir, en Madrid, Vitoria-Labastida y La Rioja.

Entre las medidas adoptadas para el conjunto del territorio, Illa ha destacado varias. Además de la suspensión de los viajes del Imserso, el Gobierno ha decidido modificar la normativa para garantizar el abastecimiento centralizado de todo tipo de productos necesarios para combatir la epidemia. "Se garantizará el abastecimiento de todo lo que los expertos consideren necesario para combatir el virus", ha señalado el ministro, ya sean gafas, mascarillas o cualquier otro material.

También se ha referido a la suspensión de los vuelos entre España e Italia, una medida que entrará en vigor a las 00h del 11 de marzo y estará vigente hasta las 00h del 25 de marzo (15 días). No obstante, quedan excluidas de las medidas las aeronaves del Estado, los vuelos que realicen escalas con fines no comerciales, los vuelos exclusivos de carga, y los vuelos posicionales humanitarios, médicos o de emergencia. "Es una medida complementaria a las adoptadas por el Gobierno de Italia. Tenemos que garantizar la coherencia de todo lo que hacemos, y no lo es que tomemos estas medidas y sigan viniendo vuelos desde Italia", ha dicho Illa, que ha asegurado que este lunes puso en conocimiento del ministro de Sanidad italiano la decisión.

"Hay 1.622 personas contagiadas por coronavirus en España. Hay 35 personas fallecidas y 101 personas en unidades de cuidados intensivos", ha señalado el ministro en la comparecencia, y por eso ha justificado las medidas adoptadas. "No hay ningún otro condicionante que la protección de la salud pública, ni económica ni de otro tipo. Se hace conforme al criterio de los expertos de salud pública. En eso basamos nuestras decisiones", ha resaltado.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha aprobado un decreto ley para que "todas las personas en aislamiento preventivo se consideren en situación de incapacidad temporal por baja laboral por accidente de trabajo", lo que tendrá efectos en las retribuciones que van a percibir y quién se hace cargo de las mismas, y ha decidido que todos los eventos deportivos de competiciones tanto nacionales como internacionales, profesionales y no, se celebren a puerta cerrada. Será así para todos aquellos eventos que "comporten movimientos importantes de aficionados".

Otro tipo de eventos, no solo deportivos, que comporten movimientos importantes de personas, "serán valorados caso a caso", ha detallado Illa, en referencia a las Fallas (Valencia) o a la Feria de Abril (Sevilla). En este sentido, el ministro ha explicado que su departamento va a analizar este martes por la tarde con la Comunidad Valenciana la situación de las Fallas, y "con criterios de salud pública" se adoptará una decisión para garantizar la salud pública. "Cueste lo que cueste, y beneficie o perjudique a quien sea", ha remarcado.

Y también se han adoptado nuevas medidas para las zonas de transmisión significativa. "Se suspenden las actividades de ocio, culturales y similares en espacios cerrados cuando se trate de eventos de más de 1.000 personas", y las que sean de menos personas, "se reducirá a 1/3 el aforo", ha explicado Illa, que ha dejado claro que "desde el principio hemos dicho que esto no excluye la adopción de otras medidas" si es necesario porque "la situación mañana puede ser diferente a la de hoy, puede que tengamos que tomar otras medidas en las comunidades de transmisión significativas o en otras. Esto va a ser así hasta que no venzamos esta situación", ha incidido.

Por último, el ministro de Sanidad ha remarcado que si las medidas adoptadas hasta ahora "no tienen efectividad, tomaremos otras adicionales". Sobre todo porque ha pronosticado que habrá un "aumento de casos en los próximos días".

contador