Después de los de la Fiscalía y la Abogacía del Estado y el Gobierno tendrá la última palabra
El Tribunal Supremo ha contemplado emitir su informe sobre el indulto a los presos del 'procés' a finales de esta semana a la espera de que sea contrario a concederles la medida de gracia, según han señalado a Europa Press fuentes jurídicas, tras añadir que la concesión de indultos parciales por parte del Gobierno, aún siendo limitados, también va a suponer "con seguridad" la puesta en libertad de los líderes independentistas por la obligada progresión al tercer grado penitenciario.
La concesión de indultos va a obligar al alto tribunal a volver a pronunciarse pero solo si hubiera recursos del fiscal frente a decisiones de la administración penitenciaria, han señalado las mismas fuentes, que han añadido que es bastante improbable la posibilidad de estos recursos.
En todo caso, una vez se haya conocido la decisión del Gobierno, y si esta ha conllevado la aplicación de la medida de gracia, el tribunal sentenciador va a tener que hacer nueva liquidación de condena y fijar fecha de la extinción definitiva de las diferentes penas impuestas a cada uno de los condenados.
No se esperan en todo caso sorpresas por parte del tribunal, que se ha mantenido hermético respecto de su decisión. En todo caso, fuentes jurídicas han apuntado que lo esperado va a ser un informe denegatorio dados los argumentos que los magistrados ya han expresado respecto de otros asuntos referidos a los presos como ha sido la concesión del tercer grado propuesta por la administración penitenciaria catalana.
"VALORARLOS CON NATURALIDAD", SEGÚN CAMPO
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este lunes que los indultos de los condenados por el 'procés' se vean con "naturalidad", tanto si son favorables como si no los son o si son "totales o parciales", tras insistir en que éstos se van a valorar de forma individual, analizando el expediente concreto de cada penado, lo que ha abierto la puerta a que pueda haber decisiones dispares.
En todo caso, ha pedido "serenidad", recordando que la tramitación se encuentra aún en el Tribunal Supremo, que va a recabar todos los informes requeridos y, una vez acumulados, enviar cada expediente al Ministerio de Justicia, que va a hacer su propuesta al Consejo de Ministros.
TENER EL INFORME ANTES DE JUNIO
Desde hace semanas, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha trabajado para tener a punto su informe antes de junio, lo que va a suponer que el Gobierno tenga las manos libres para adoptar una decisión al respecto en las próximas semanas.
El trabajo de los siete magistrados que han juzgado el indulto de Junqueras se ha acelerado desde que se ha conocido que las defensas de los condenados no van a contestar al requerimiento de alegaciones sobre sus propios indultos realizado por alto tribunal, que les ha dado la posibilidad de que alegaran lo que consideraran conveniente acerca de esta petición.