Advierte que se aplica el mismo criterio que en la UE, pero 'multiplicado por diez'
El ex secretario general de la OTAN y ex alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha avisado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que si Cataluña se independiza "mediante la ruptura de la legalidad", los catalanes "no podrán ser miembros nunca de la Unión Europea".
"Queramos o no, si los planes de Mas se llevan a la práctica, Cataluña no formará parte de la UE", ha afirmado Solana tajante en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en el que ha sido el encargado de presentar al expresidente del Parlamento europeo Josep Borrell, según informa Europa Press.
El ex alto dirigente europeo ha reconocido que le produce una "enorme tristeza" ver que una parte de España, que "hizo un gran esfuerzo para entrar en la UE", ahora "quiere salirse", que es lo que ocurrirá si en Cataluña se lleva a término el plan soberanista.
Previamente, y en declaraciones a los periodistas antes de que comenzara el acto, Solana ha insistido en que una independencia de Cataluña sacaría a sus ciudadanos de la UE, porque han entrado como miembros de un país y si ese país "cambia anticonstitucionalmente, esos ciudadanos no podrán ser miembros de la UE".
Una persona que es española no pierde su pasaporte si no lo quiere hacer
Y LO MISMO PARA LA OTAN
"No hay cabida para que, en una ruptura de un país no constitucionalmente hecha, esos ciudadanos puedan ser parte de la UE", ha remachado, para después apuntar que este mismo criterio es aplicable, "multiplicado por diez", para la OTAN.
Eso sí, preguntado acerca de si, en caso de independencia, los catalanes seguirían siendo españoles, ha explicado que la nacionalidad española "tiene mecanismos para perderse y mantenerla" y "una persona que es española no pierde su pasaporte si no lo quiere hacer".
Por otra parte, Solana no ha cuestionado el debate que mantendrá este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha explicado que espera que "conversen educadamente", porque él está "cansadísimo" de que se discuta.
Lee además:
Pedro Sánchez rechaza un referéndum vinculante sobre la independencia en la reforma constitucional