MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha evitado este jueves comentar la opinión del candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, partidario de que el diálogo sobre el futuro de Cataluña se produzca en el Parlamento y no en un foro alternativo de partidos y con un relator, y se ha limitado a subrayar que "todos" los socialistas defienden que hay que "dialogar" para encontrar una salida a esta crisis política.
"La sociedad quiere una pluralidad y diversidad pero tenemos que hablar, acordar, conversar, poner el conflicto en el espacio de la conversación y controversia política. El lugar natural es el Parlamento, que luego se organice a través de comisiones y demás, pero el lugar es el Parlamento", ha asegurado Gabilondo al ser preguntado por la figura del "relator" que ha sido cuestionada por varios barones y exdirigentes socialistas.
Cuando se le ha pedido opinión sobre estas palabras de Gabilondo, que se unen a otras críticas de históricos como Felipe González y Alfonso Guerra y líderes territoriales como Javier Lambán (Aragón) y Emiliano García Page (Castilla-La Mancha, Simancas ha evitado entgrar en el fono y ha optado por resaltar lo que, desde su punto de vista, sí concita el consenso entre todo los miembros de su partido: "Somos todos absolutamente partidarios del diálogo porque no hay ninguna alternativa para encontrar una solución dentro del marco jurídico e institucional. En eso estamos todos totalmente de acuerdo", ha aseverado.
NO HABRÁ SOCIALISTAS EL DOMINGO
Respecto a los llamamientos que están haciendo desde el PP y Ciudadanos a militantes del PSOE para que acudan a la manifestación que han convocado este domingo en Madrid, Simancas ha dicho estar "convencido" de que "quienes van a ir serán los militantes" de la "triada de la derecha radical" que forman PP, Ciudadanos y Vox, a los que ha acusado de querer "sacar rédito político y electoral" del problema catalán.
En este contexto, ha subrayado que es "una irresponsabilidad absoluta" que, en lugar de contribuir a solucionar los problemas, los promotores de esa concentración haya optado por "incendiar la calle y la convivencia" a 48 horas de que arranque en el Tribunal Supremo el juicio por el proceso independentista. "Esa es la auténtica traición a España", ha remarcado.