PP y Ciudadanos podrían conformar juntos un Ejecutivo sustentado por hasta 180 escaños
Según la última encuesta de Sigma Dos, el Partido Popular y Ciudadanos conformarían juntos la mayoría absoluta para formar un Gobierno si hubiera elecciones a día de hoy. Por su parte, Podemos se hunde y pierde hasta 20 escaños respecto a los comicios de diciembre.
Tal y como informa El Mundo, los datos de Sigma Dos sí muestran variaciones en la intención del voto respecto diciembre. Los cambios afectan sustancialmente a los partidos emergentes y así la situación política tendría posibilidades de desbloquearse.
PP y Ciudadanos podrían conformar juntos un Ejecutivo sustentado por hasta 180 escaños
PP y Ciudadanos podrían conformar juntos un Ejecutivo sustentado por hasta 180 escaños. Los populares obtendrían un 30,2% de los votos, hasta un 1,5% más que en diciembre y 128 escaños. Mientras tanto, la formación de Albert Rivera cosecharía el 16,2% de los votos y saltaría a los 52 diputados.
La actitud intransigente y el bloqueo político que parece haberse desprendido de la formación en los últimos 100 días, castigaría a Podemos en unas nuevas elecciones. El partido de Iglesias perdería cuatro puntos de intención de voto y obtendría 49 escaños, 20 menos que en los comicios de diciembre.
El partido de Iglesias obtendría 49 escaños, 20 menos que en los comicios de diciembre
SE RESOLVERÍA EL PANORAMA POLÍTICO
El PSOE, por su parte, seguiría anclado en el resultado del 20-D, el peor cosechado en su historia. Volvería a anotarse un 22% de los votos y 90 diputados, detallan desde El Mundo.
Con estos resultados el panorama político se podría resolver: Partido Popular y Ciudadanos podrían formar un Gobierno apoyado por una gran mayoría y el PSOE dejaría de ser decisivo en la gobernabilidad y se vería abocado a la oposición junto con Podemos, un partido que sufriría una auténtica sangría en beneficio, en buena medida, de Izquierda Unida que podría pasar de dos diputados a seis.
Los ciudadanos encuestados, que dan por hecho una repetición de elecciones, apuestan claramente por volver a votar. Cuando se les pregunta si prefieren un Gobierno del PP con apoyos o nuevas elecciones, apuestan mayoritariamente (61.9%) por esta última opción. Si se hace la misma pregunta con el PSOE, un 51.6% de los votantes vuelven a inclinarse por el camino de las urnas. Curiosamente, los votantes de Ciudadanos apuestan con decisión por votar de nuevo (un 63,9%)
Lea además:
Metroscopia | Los ciudadanos mantienen su posición política, quieren un pacto
Rajoy no estará en "comedias y enredos" y critica el acuerdo PSOE-Ciudadanos
Un Comité Federal Extraordinario del PSOE exento de emoción