El Royal Bank of Scotland considera que el giro a la izquierda de los resultados y el independentismo catalán pondrían en riego las políticas fiscales y económicas
Por el contrario, el estadounidense Citigroup se centras en las ventajas españolas
Tras los resultados de las elecciones autonómicas y minicipales del 24-M, el banco Royal Bank of Scotland considera que es muy posible que Podemos, el partido de Pablo Iglesias, llegue al gobierno central pactando con el PSOE y que, se ser así, se cuestionaría el compromiso del país con las reformas y la pauta fiscal.
De esta manera, y según ha publicado Vozpópuli, en un informe bajo el nombre ‘España, ¿un Reino sin un gobernante?’ el Royal Bank of Scotland considera que los resultados electorales no han sido nada agradables con el Partido Popular y que en las generales de noviembre de este año, lo más seguro es que veamos un parlamento muy fraccionado donde la derecha de los populares se quedaría fuera.
“Pensamos que este resultado no sería market-friendly”, ha dicho el banco. Según el medio, Marco Brancolini, el analista que ha elaborado el informe toma preferencia en apostar por los bonos italianos frente a los españoles en base a la situación política de los nuevos partidos y la cuestión catalana independentista, a la que considera un riesgo.
Además, cabe destacar que este análisis apunta a una relación tensa entre los socialistas y Podemos, por lo que las relaciones podrían no ser muy fluidas. Este punto lo llevan al extremo de considerar que el PSOE tendría un mejor entendimiento con la formación naranja de Rivera.
Las ventajas que observa Citigroup
Sin embargo, y a pesar de este planteamiento negativo sobre las fuerzas de la izquierda, la entidad norteamericana Citigroup s detiene en obsevar las ventajas de nuestro país.
El economista jefe del grupo, José Luis Martínez Campuzano, incide en las cinco fortalezas de esta repartición política:
1. Una estabilidad de gobierno factible
Para el economista, y según ha informado Vozpópuli, un gobierno entre Podemos y PSOE sería factible.
2. El respaldo de los ciudadanos españoles
Aunque el panorama político haya cambiado, los grandes partidos como PP y PSOE mantienen el 50% el apoyo de los españoles.
3. La dificultad de revertir las reformas ya aplicadas
Para el economista, la economía española tiene una fuerte inercia en cuanto a crecimiento se refiere.
4.No se pueden extrapolar los resultados electorales
Históricamente existe poca relación entre resultados de elecciones generales y autonómicas o municipales.
5. El Banco Central Europeo continúa siendo el 'colchón' financiero ante las debilidades del sistema
El BCE sigue garantizando la deuda del país
Lea también:
-La nota política | Análisis de los pactos políticos : Pactar con la nariz tapada