MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El senador de la Agrupación Herreña Independiente, Pablo Rodríguez Cejas, ha pedido al ministro de Fomento que aplique "medidas compensatorias" para que los precios del transporte aéreo hasta las islas de El Hierro y la Gomera no sean más caros que los del resto de islas, y ha denunciado que la situación actual les perjudica a la hora de incrementar el turismo.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha destacado que el Gobierno mantiene el compromiso de "garantizar la conectividad adecuada de las distintas islas con la península" pero le ha recordado a Cejas que el sector del transporte aéreo está liberalizado y en el precio de los billetes influyen otros criterios más allá de la distancia que haya hasta Madrid.
En este sentido, ha recalcado que la libre competencia es una exigencia europea y es "beneficiosa para el usuario", y ha incidido en que los precios de las rutas son diferentes porque los servicios son diferentes. Respondía de esta manera a la pregunta primera que le hacía Cejas, cuando le preguntaba por los motivos por los que el coste del billete aéreo entre Madrid y Canarias no es el mismo si el destino es Gran Canaria o Tenerife que si se trata de las islas de El Hierro o la Gomera.
Además, Ábalos le ha recordado que el Ejecutivo vela porque las condiciones de conectividad sean las adecuadas y facilita la accesibilidad del transporte aéreo de regiones no peninsulares a través de la subvención de la tarifa aérea a residente.
Cejas ha recalcado que con la situación actual hay una desigualdad de trato y ha apuntado que para volar a la Gomera o a El Hierro se debe pasar por Tenerife o Gran Canaria abonando de esa forma otros 72 euros por persona. Esto, a su juicio, provoca una barrera que evita que la mayoría de turistas se planteen una visita y opten por quedarse en las islas a las que pueden llegar de forma directa.
A esto ha sumado que los estudiantes herreños que quieran estudiar en Madrid deban pagar un 20 por ciento más que en el resto. "Madrid sigue quedando demasiado lejos", ha apostillado. Ábalos ha recordado que todos los vuelos tienen bonificación y ha cifrado en casi 1.000 millones de euros lo que invierte el Gobierno para garantizar esa conectividad.
"Cuesta diferente porque entre las islas se trata de un instrumento de obligaciones de servicio público, y de las islas a la península se aplica la bonificación del 75%; unos tienen un régimen y otros otro, pero todos con bonificación", ha concluido.