No hay antecedentes al respecto en el derecho comunitario: nunca un estado miembro de la UE se ha fragmentado
Es la gran pregunta que preocupa a todos: ¿una Cataluña independiente permanecería en la Unión Europea?. El president de la Generalitat, Artur Mas, se esforzó en defender que así sería ante una incisiva Ana Pastor en El Objetivo.
Reconoció Mas que es evidente que si hay que constituir un nuevo estado “los demás países (de la UE) tendrán que terminar aceptando que está dentro" y añadió: "Nosotros hagamos lo que hagamos estamos dentro de la UE" porque no hay ley para expulsar a 7 millones de habitantes de la misma, según señaló Mas.
Esta aseveración es cierta, no hay legislación porque no hay antecedentes al respecto en el derecho comunitario: nunca un estado miembro de la UE se ha fragmentado y no se prevé específicamente en lo tratados este escenario.
Por lo tanto, tal y como destaca El Periódico lo que predomina son las opiniones y las conjeturas. De hecho, a pesar del énfasis con el que Mas defendió en la Sexta que se seguiría en la UE, admitió que esa posible Cataluña independiente podría encontrarse con un conflicto cuando quiera formar parte como país independiente en la Unión Europea. Al realizar esta acción son los países miembros los que tienen que ratificarla: "Si se opone España, entonces tendremos un problema".
Pensar que Cataluña seguirá en la UE desde el primer día es un “acto de fe”
LA CONFRONTACIÓN NO INTERESA EN LA UE, PERO TAMPOCO LA INDEPENDENCIA
El Periódico ha tratado de arrojar luz sobre este dilema y ha preguntado a Ignasi Guardans, ex miembro del Parlamento Europeo y Amadeu Altafaj, que estuvo en la Comisión Europea y es el actual representante de la Generalitat ante la UE.
Gaurdans apela al derecho europeo y sostiene que el pensar que Cataluña seguirá en la UE desde el primer día es un “acto de fe”. Además, bajo su punto de vista, “pretender que la UE y los 28 países europeos voten a favor de Catalunya contra España tiene mucho de cuento infantil”. “Catalunya está en una situación de simulador de vuelo, en la que todo es bonito porque es artificial, porque todo es falso”, afirma ante El Periódico.
Alfataj, por su parte, cree convencido de que la respuesta de la UE será política, ya que Europa es una “máquina formidable de resolver conflictos” y en este escenario, la confrontación no interesa a nadie.
Para Guardans, la UE votará “Pero no a favor de la independencia” y Alfataj admite que ”En una negociación con Europa, las partes nunca consiguen al 100% su objetivo”.
Lee además:
Mariano Rajoy se hace la foto con Pedro Sánchez en su visita a Cataluña
Albert Rivera: 'La sociedad catalana quedará rota después del 27-S'